El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio a la media noche del día lunes que se suspenderá la inmigración a dicho país ante el temor de que el virus se expanda.

Entre la pandemia del coronavirus y el miedo que este esta generando por las cifras de más de 786.000 casos y más de 42 mil decesos, de acuerdo a las cantidades que muestra la Universidad de Johns Hopkins, el mandatario ha endurecido las reglas migratorias y ha acelerado la deportación de migrantes que llegan al territorio estadounidense sin someterlos al debido proceso, bajo la excusa de evitar un incremento de contagios por la enfermedad.

¨A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!”

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América.

En su tuit, el mandatario de los Estados Unidos no reveló más detalles de cuando firmará el decreto y cuales serán las capacidades del mismo.

También cabe destacar que Trump anuncio el cierre de frontera con México para viajes no esenciales, medida que el presidente ha extendido a un mes más.

Más de 20 millones de ciudadanos estadounidenses han aplicado para las solicitudes de beneficios al desempleo generado en el país en un mes, una de las consecuencias que ha traído la propagación del Covid-19, situación que le da más credibilidad e importancia al porque de las acciones del mandatario.

No queda claro si la orden ejecutiva emitida por el presidente Trump sería legal en EE.UU. No obstante, durante las últimas semanas la Casa Blanca ha utilizado su influencia ante la emergencia para suspender leyes que protegían a menores solicitantes de asilo a modo que las autoridades de inmigración puedan deportarlos en el acto.

Se espera que miles de personas sean deportadas a sus países en las presentes semanas si la ley comienza a partir de los presentes días.

Con información de agencias.