35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Un visitante misterioso de otro sistema solar.

Una extraña formación del espacio sorprende a científicos.

Se trata de un cometa al cual se le nombro Borisov, el cual fue detectado en nuestro sistema solar el año pasado. Datos sugieren que contiene grandes cantidades de monóxido de carbono, una posible pista de dónde “nació”.

El telescopio que capro a tan extraño visitante fue el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) fue apuntado hacia el cometa el 15 y 16 de diciembre de 2019 en uno de los estudios del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland por un equipo internacional liderado por Martin Cordiner y Stefanie Milam.

ALMA es un radio-telescopio compuesto por 66 antenas en la cima de una montaña en el desierto de Atacama, Chile, el cual observa minuciosamente el espacio.

El cometa luce diferente de otro, ya que algunos cometas están compuestos por gas, hielo y polvo. Estos se forman en el giratorio disco de material que rodea una estrella cuando sus planetas están naciendo y algunos pueden sembrar nuevos mundos dotándolos con propiedades químicas que son indispensables para la creación de vida.

Los científicos se sorprendieron al ver cantidades de CO en 21/Borisov ya que estas eran entre nueve y 26 veces mayor que el de un cometa promedio de nuestro sistema solar.

“Esta es la primera vez que hemos observado el interior de un cometa que venga de afuera de nuestro Sistema Solar” Declaro el doctor Cordiner.

Debido a razones que no están claras, hay una inmensa variación en la concentración de CO en estos cuerpos helados.

 El doctor Cordiner  dijo; “Si los gases que observamos reflejan la composición del nacimiento de 21/Borisov, eso demuestra entonces que pudo haberse formado de manera diferente a los cometas de nuestro propio Sistema Solar, en una región extremadamente fría y periférica de un distante sistema planetario”.

 El cometa pudo haberse formado de materiales ricos en CO helado que al parecer solo estaría presente en las bajas temperaturas menores a -250 C° en el espacio, según las teorías del doctor.

Con información de BBC News.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE