Foto especial: Carlos Slim, decimosexto hombre más rico del mundo.

El pago fue de 50,936 mdp.

Se ha realizado la venta del 40% de la compañía Impulsora de Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), por parte de Carlos Slim, a los fondos canadienses Canada Pension Investment Board y Ontario Teachers Pension Boad, los cuales pagaron 50,396 millones de pesos por 1,146 millones de acciones lo cual se dio a conocer en un comunicado emitido por la misma empresa.

El control de las acciones seguirá por parte de los accionistas mexicanos quienes aun mantienen la mayoría de las acciones que no participaron en el proceso de la venta, el otro 40% pertenecerá a los fondos canadienses.

“Esta transacción permitirá a Ideal contar con una sólida estructura de accionistas y de capital, que junto con la creación de la Fibra E ya antes anunciada, brindará acceso a importantes fuentes de capital a ser invertidos en el sector de infraestructura de nuestro país”, comento la empresa.

En el acuerdo anunciado el 21 de noviembre de del 2019, se mencionó el acuerdo en el que ambas compañías canadiense, implicaba la compra de fondos de inversión de IDEAL por un porcentaje del 40% de las acciones de la empresa de Carlos Slim.

En la reunión se anticipaba una venta por el 100% de las acciones de IDEAL, sin embargo, solo se vendió una parte de la misma según lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores.

“Al ser la oferta mayor a 30 por ciento, por ley (la oferta pública) se tiene que sacar por 100 por ciento de las acciones, sin embargo, el compromiso pactado y firmado es por 40 por ciento”, según el directivo.

La empresa de Carlos Slim opera actualmente quince concesionarias carreteras, tres terminales portuarias de transporte y dos plantas de tratamiento de agua, junto a diversos proyectos de construcción. La autopista Varas-Vallarta, en Nayaryit y MitlA-Tehutepec, en Oaxaca, cuya inversión en estos proyectos es de 20 mil millones de pesos.

Con información de La Jornada, Milenio y Economía Hoy.