22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Busca Lilia Gutiérrez reciba Coahuila mayores recursos de participaciones federales

La Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga exhortó al Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador para que replantee el pacto fiscal federal para la adecuada distribución de participaciones de manera equitativa entre las entidades federativas que generan mayores aportaciones, con las cuales se conforman los ingresos federales.

Según la consultora Deloitte, el COVID-19 podría afectar a la economía mundial de tres maneras principales: afectando directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, y por su impacto financiero en las empresas y los mercados financieros.

La diputada mencionó que la minimización del problema por parte de las autoridades de salud federal dificulta los esfuerzos locales para contener el virus y así evitar un impacto social y económico de mayores proporciones.

“En este esfuerzo, nuestro Gobernador Miguel Riquelme no está solo, desde el Congreso del Estado hemos exhortado a las autoridades federales que se apoye al personal de salud y que se respete el derecho a la misma de los mexicanos. Nos hemos sumado a la voz de millones de coahuilenses que exigen que a Coahuila se le otorgue lo que le corresponde” agregó Lilia Gutiérrez.

Dijo que esta crisis evidenció la injusta repartición del presupuesto público, pues a pesar de que Coahuila es de las entidades que más aporta a la federación, ésta le regresa mucho menos.

Tan solo en 2018, por cada $100 pesos que Coahuila recaudó y envió a la federación, el Estado recibió $44 pesos.

Para este año, las cosas tampoco parecen mejorar, pues de los casi dos millones de millones de pesos destinados a las entidades federativas, a Coahuila se le entregará 39 mil millones, es decir, apenas el 2% de las participaciones y aportaciones que la federación hace a los Estados, a pesar de que esta entidad es de las que más aporta a la federación, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

La diputada explicó que las aportaciones que recibe la entidad están establecidas en la Ley de Cooperación Fiscal, cuya promulgación se realizó hace más de 40 años y pocos cambios ha recibido. A través del pacto fiscal, que data de 1978, se recaudan los impuestos federales, es decir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Alrededor del 80% de los recursos recaudados por este concepto, se destina a la federación y el restante a los Estados.

“Exhortamos que sea replanteado este pacto, pues, en los presupuestos que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha castigado a las entidades que más aportan y se han dispersado recursos en obras cuya factibilidad aún es incierta, como el tren maya, la refinería de dos bocas y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía” recordó.

Pidió al mandatorio rectificar el rumbo de su gobierno, para que ante la crisis, cuyas repercusiones sociales, políticas y económicas pueden ser las peores de los últimos 100 años, se sume a los gobernadores y los respalde.

Dijo que con voluntad política, se puede reformar el pacto de coordinación fiscal para que cada entidad pueda atender de manera óptima las necesidades de sus ciudadanos “Hoy me sumo al reclamo del Gobernador de nuestro Estado y de los habitantes de nuestra entidad: a Coahuila, lo que le corresponde” manifestó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE