Gobernador Riquelme

Hay vigilancia del comportamiento de las actividades que se reaperturaron para atender posibles rebrotes. Foto Especial

Para dar seguimiento al proyecto del Centro de Identificación Humana que se edifica en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tuvo una videoconferencia con Karla Quintana Ozuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como con integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Quintana Ozuna reconoció que Coahuila es un modelo a seguir en el tema y que con la construcción de este Centro de Identificación Humana se podrá dejar algo muy importante tanto para el estado como para el País.

“Creo que estamos avanzando, por ejemplo, con un protocolo homologado, donde estamos tratando de que todo lo que está sucediendo en Coahuila esté incluido en un Protocolo Nacional”, aseguró.

De la misma manera, Quintana Ozuna mencionó que es para lograr las metas establecidas es fundamental la voluntad política que hay en Coahuila y el esfuerzo que se está haciendo en todos los sentidos.

“Le agradezco mucho, Gobernador, la disposición de tener esta reunión y también reiterarle que cuenta con nosotros”, indicó, al tiempo de informar que la Comisión de Búsqueda seguirá teniendo subsidio para el segundo bloque del año.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme vio con buenos ojos la disposición que ha mostrado el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, y reiteró su compromiso y disposición por resolver los aspectos que se han planteado en estas reuniones.

“Dentro de lo que estamos pasando, para mí la construcción del Centro de Identificación Humana es una prioridad, y creo que vamos bien”, mencionó Riquelme Solís.

De la misma manera, ratificó su convicción por tener la parte profesional bien evaluada, la parte científica con la mejor tecnología.

“Creo que estamos a un paso de resolverlo; en su momento fue una aspiración del Estado y el apoyo de ustedes fue esencial para lograr la construcción de este centro, y hemos puesto a disposición toda la cantidad de personal y recursos que se requieren para lograr a corto plazo este proyecto”, reiteró el Mandatario.

Indicó además que espera que una vez pasada esta contingencia se tenga un avance sustancial, ya que es petición, una necesidad y apoyo para las familias, las cuales han luchado por tener resultados palpables.

“Agradezco la disposición de todos para que esto sea un proyecto de modelo regional que nos permita arrancar con éxito, y que las mismas familias estén tranquilas y sea un modelo operativo eficiente con el respaldo científico necesario para solucionar todo tipo de casos”, expuso Miguel Riquelme.

En esta reunión participaron, además, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, así como Ricardo Martínez Loyola, titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila.