29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Franquicias y su plan contra el Covid-19.

Luego de que la pandemia azotara a México, los negocios dentro de las denominadas actividades no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, lo que hizo que muchas de las franquicias y dueños de las mismas fueran a la deriva con la responsabilidad de cubrir los salarios de sus empleados durante un periodo de tiempo indeterminado, sin embargo, en algunos casos muchos de los trabajadores fueron despedidos.

En un intento de “nivelar” el daño económico que causo la pandemia y ante la carencia del apoyo del gobierno, los consultores en las franquicias han recomendado que se hicieran ajustes al pago de regalías entre franquicias y franquiciados para repartir la carga durante la contingencia.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias indicó que si las ventas de una de estas franquicias bajan de un 90% o un 80%, las regalías deberían disminuir del mismo modo proporcionalmente. Pero para aquellas que tengan regalías del tipo “fijo” tendrán que posponer el pago y cubrirlo en la medida que se reactiven los negocios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Julio Beleki mencionó que debido a la situación por la que esta pasando este tipo de negocios se ha tenido que innovar para mantener sus operaciones. Algunas de las franquicias como el ejemplo que dio de una escuela de ballet han optado por dar sus clases en línea.

A pesar de que este sector esperaba un plan de reactivación económica de parte del gobierno que se ajuste a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, el gobierno de Andres Manuel López Obrador sólo esta impulsando a una pequeña parte de las mismas empresas otorgando un monto de 25 mil pesos.

Para enfrentar tal problemática, Gallástegui recomendó a sus asesorados apoyar los fondos de mantenimiento, publicidad y mercadotecnia. A esto último agrego que la prioridad es preservar las fuentes de trabajo y no despedir a los empleados.

Con información de: Economía Hoy.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE