33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Coahuila intensifica acciones para aprovechar las lluvias en zonas rurales.

Cuando las condiciones climatológicas lo permiten, en la Región Sureste de nuestra entidad es donde se siembra más superficie bajo condiciones de temporal, aunque no siempre se llegan a tener buenas cosechas, abundó.

Así, detalló, la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO) ha intensificado las acciones de rehabilitación de canales de llamada, de canales de conducción y de bordería interparcelaria para el entarquinamiento de los escurrimientos, es decir evitar que el agua se escurra más allá de la zona de siembra y provocar el encharcamiento en las melgas.

Actualmente se está trabajando en el Ejido Macuyú, del Municipio de General Cepeda, donde realiza el acondicionamiento del canal de llamada con la instalación de gaviones protectores y el distribuidor de escurrimientos pluviales.

“Es oportuno”, enfatizó, “mencionar que todas las acciones en el campo encaminadas a la producción de alimentos se están llevando a cabo con las medidas y recomendaciones de protección giradas por las autoridades sanitarias. Los impactos de estos trabajos son inmediatos, propician el establecimiento de condiciones de humedad que permiten la siembra en tiempo de los cultivos de verano que rinden fruto antes del final del año”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural invitó a los municipios y productores a que se sumen a esta estrategia del Gobierno del Estado de Coahuila, reiterando que con resultados efectivos e inmediatos como los observados en el Ejido Macuyú con las recientes lluvias, las condiciones de producción cambian totalmente.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE