27 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Suma Coahuila 12 feminicidios en 2020

En lo que va del año se han registrado 12 feminicidios en Coahuila principalmente cometidos en los municipios de Torreón y Monclova, por lo que se implementará un protocolo de actuación especial para atender los casos de violencia de género.

Durante su gira de trabajo por la región centro, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado Miguel Felipe Mery Ayup anunció un programa de atención especial para las víctimas de violencia de género, buscando una impartición de justicia más rápida, oportuna pero sobre todo de manera transparente.

A partir del lunes iniciará el programa para certificar a los jueces penales al poner en marcha juzgados especializados en violencia de género, buscando que las mujeres no sean re victimizadas cuando inician el proceso contra sus agresores que en la gran mayoría de los casos son sus parejas.

La intención es que una mujer cuando es víctima de violencia de género reciba atención para las diferentes problemáticas que la aquejan como son guardia y custodia de los hijos, pensión alimenticia, orden de restricción, entre otras cosas.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia de aplicarse las medidas cautelares que puedan garantizar que no serán agredidas nuevamente y quien atente en contra de su integridad será sancionado.

Implementa Poder Judicial del Estado protocolo especial de atención a víctimas de violencia de género.

De acuerdo la información proporcionada por el titular del Poder Judicial del Estado en el Sistema Estatal de Emergencias se tiene un incremento en el número de reportes de llamadas de víctimas de violencia de recibir 3 mil 200 a poco más de 4 mil, sin embargo ha bajado el número de denuncias debido a la reducción de la movilidad.

“La gente tiene que tener en cuenta que quien atenta contra la vida de una mujer va a ser castigado y puede recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión por lo menos”,

Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del TSPJE

Durante el 2018, el Poder Judicial del Estado llevó 15 procesos por el delito de feminicidios; En el 2019 se llevaron 20 expedientes por este delito y en los primeros 5 meses de este 2020 se tienen registrados al menos 12 casos.

De los casos registrados durante este año tres corresponden al municipio de Monclova, uno en Sabinas, uno en Saltillo, uno en Piedras Negras, uno en Acuña y cinco en Torreón dando un total de 12 casos.   

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE