35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Impulsan creación de academias de policía en los municipios y profesionalización de los elemento

La diputada Rosa Nilda González Noriega presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado del Coahuila con el fin de dar facultad a los municipios de compartir responsabilidades y recursos para promover el establecimiento de academias policiales, y en su caso, la creación de academias regionales, asimismo para fomentar y supervisar los procesos de formación, capacitación, adiestramiento y actualización de los policías.

Desde hace años, los municipios del estado enfrentan carencias y problemas para capacitar a sus agentes y cumplir con las directrices y objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la falta de academias e institutos de capacitación policiaca son el primer reto a vencer, el segundo es la falta de recursos para invertir en la capacitación de los agentes, tanto los nuevos como los que están en activo.

Se sabe que los agentes de las corporaciones municipales más alejadas de los municipios donde cuentan con academias, o bien no pueden mandar a los agentes a capacitarse a Saltillo, no poseen entrenamiento en materias como Defensa personal, Derecho penal y procesal penal, Garantías del debido proceso, Técnicas de investigación, Peritajes de tránsito y de criminalística, Escena del delito, Detenciones en flagrancia y Cadena de custodia.

Tampoco capacitación en Delitos y faltas administrativas (sus diferencias), Aseguramiento  de evidencias, Derechos humanos y Entrenamiento físico para desarrollar óptimas condiciones físicas.

“Atentos a la realidad financiera que enfrentan los municipios, debemos apelar a las facultades de coordinación que poseen entre ellos, a fin de compartir responsabilidades y recursos para sacar adelante los objetivos” manifestó Rosa Nilda González en la Sesión Ordinaria de este miércoles.

La propuesta de la diputada panista es modificar el artículo 61, 95, 103, y el 201 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, para dar atribución a los Consejos de Seguridad Púbica de los municipios para promover el establecimiento de academias policiales en sus municipios, y en su caso, la creación de academias regionales mediante convenios intermunicipales  y supervisar los procesos de formación, capacitación, adiestramiento y actualización.

Además se dispone que ninguna persona podrá desempeñar las funciones propias de seguridad pública sin cumplir y acreditar los cursos de capacitación impartidos por el Centro de Profesionalización o las academias municipales.

Por otra parte, plantea que los aspirantes a ingresar a las instituciones de policía de los municipios, así como a la Comisión Estatal de Seguridad, deberán acreditar que fueron capacitados en los rubros y materias de defensa personal, derecho penal y procesal penal, peritajes de tránsito y de criminalística, preservación y manejo de la escena del delito, detenciones en flagrancia, cadena de custodia, delitos y faltas administrativas, aseguramiento  de evidencias y derechos humanos.

También deberán acreditar que poseen  el conocimiento de las leyes federales, estatales y sus reglamentos y, en su caso, de los  reglamentos municipales relativos a la materia de seguridad pública.

La iniciativa contempla además que los municipios podrán coordinarse entre sí para crear academias regionales, compartiendo recursos humanos y financieros; y en su caso, celebrar acuerdos para que una academia brinde la capacitación necesaria a los miembros de las corporaciones de otros municipios.

Rosa Nilda González mencionó que para elaborar la iniciativa, retomó el similar proyecto presentado por el Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura, en fecha 15 de junio de 2016, pero incluyendo las modificaciones necesarias confirme a las necesidades actuales.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE