Gabriela De León

Además se dieron a conocer las medidas de prevención que se tomarán para reanudar actividades presenciales. FOTO ESPECIAL

la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, la Maestra Gabriela María de León Farías, presentó el informe que guardan actualmente las diversas actividades relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2020, en el cual serán renovadas las 25 Diputaciones Locales del Estado.

Como es del conocimiento público, durante la próxima jornada electoral en Coahuila, se instalarán 54 casillas con urna electrónica, por lo que se continúa trabajando en la elaboración del software que estas utilizarán, además de realizar las adecuaciones necesarias del hardware, a efecto de que estén listas para el Proceso Electoral Local 2020, una vez que este sea reanudado.

Cabe destacar que, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral se trabaja en la elaboración de manuales de capacitación y concientización para las y los ciudadanos que interactuarán con las urnas electrónicas mencionadas.

Por otra parte, fue aprobada la reforma al Reglamento Interno de Relaciones Laborales mediante el cual se adoptan las medidas necesarias para continuar cumpliendo con su mandato constitucional y legal, sin perjuicio de adoptar aquellas medidas derivadas de las afecciones por eventos fortuitos o casos de fuerza mayor que se presenten en nuestro estado con motivo de la COVID-19.

Ante esta media, el Instituto Electoral de Coahuila determinó indispensable adoptar las medidas pertinentes de seguridad e higiene que le permitan, por una parte, dar continuidad a la operación de sus actividades en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020, así como de las funciones ordinarias que tiene a su cargo esta autoridad electoral y, por otra, prevenir y reducir las posibilidades de riesgos de contagio dentro de los lugares de trabajo.

De igual forma, fue aprobado el Protocolo de Seguridad Sanitaria del propio Órgano Electoral, mediante el cual se establecieron los fundamentos legales, la obligatoriedad del mismo, las estrategias generales de control, el Plan para retorno al Instituto ante el Covid 19, así como la Planeación, Capacitación y Sanciones para el personal que no acate las medidas establecidas en dicho Protocolo.