30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

UIF congela cuentas a directiva del Cruz Azul por supuesto “Lavado de dinero”

Investigan a Billy Álvarez, Alfredo y Garcés por movimientos irregulares de mil 200 millones de pesos y delincuencia organizada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, congeló las cuentas bancarias tanto del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez y a sus hermanos Víctor Garcés y Alfredo Álvarez, quienes han ocupado cargos importantes en la cúpula de la cementera.

De nueva cuenta Cruz Azul vuelve a estar en el ojo del huracán.
Especial | De nueva cuenta Cruz Azul vuelve a estar en el ojo del huracán.

De acuerdo a Noticieros Televisa, se les investiga por lavado de dinero y los presuntos delitos de delincuencia organizada, a Billy Álvarez se le acusa de haber realizado movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos en distintos países.

HACIENDA Y LIGA MX FIRMARON ACUERDO PARA EVITAR LAVADO DE DINERO

Si bien no dio a conocer si las cuentas congeladas a los directivos de Cruz Azul tienen algo que ver con el club, cabe recordar que apenas en noviembre pasado la Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP firmaron un convenio en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, en el cual se buscaba precisamente vigilar a los clubes para que no cayeran en conductas ilícitas como son el lavado de dinero.

Guillermo Álvarez Cuevas, miembro directivo de la Cooperativa Cruz Azul.
Especial | Guillermo Álvarez Cuevas, miembro directivo de la Cooperativa Cruz Azul.

En aquel momento, en la firma del convenio lo hizo el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, este último señaló que ya se vigilaba a los clubes de que no tuvieran una participación ilícita de recursos, aunque no quiso ahondar en ningún tema en particular.

DESDE SEPTIEMBRE DE 2019 LA UIF DETECTÓ LAVADO DE DINERO EN CLUBES

Fue el propio Santiago Nieto, quien, en septiembre de 2019, destapó el tema de un presunto lavado de dinero en los clubes del balompié, toda vez que desde el gobierno federal del mandatario Andrés Manuel López Obrador se lanzó una Evaluación Nacional de Riesgo, ya que tanto los promotores de futbolistas como los clubes eran posibles entes vulnerables de actividades reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El noticiero de Denisse Mearker fue uno de los primeros medios que dieron a conocer la noticia, asegurando que las investigaciones indicaban que el directivo de “La Máquina” realizó movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos, en distintos países.

Minutos después de que la noticia se dio a conocer, trascendió que Álvarez Cuevas presentó un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión debido a los recientes hechos.

El juez responsable de otorgarle el amparo fue Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

De la misma forma, además se dio a conocer que se le fijó el pago de una garantía de 5 mil pesos para que se mantenga vigente la suspensión provisional, en tanto las autoridades judiciales y ministeriales entregaron al juzgado de amparo sus informes para aclarar si ha sido o no librada una orden de captura.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE