Asesina policía a sujeto por uso excesivo de la fuerza Foto especial

Un elemento de la Policía de Tijuana, Baja California asesinó a un detenido apretándole la cabeza con su bota, el pasado 29 de marzo de 2020. El hoy occiso respondía al nombre de Oliver López.

El incidente ocurrió en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes. El hecho se llevó a cabo por minuto y medio, ante la mirada de testigos y otros policías.

Otros agentes que se encontraban en el sitio trataron de reanimar al detenido, primero manteniéndolo esposado y luego quitándole los grilletes.

Oliver no opuso resistencia durante su detención, aunque lo detuvieron por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”. Además, tacharon su muerte de sobredosis.

El policía fue retirado de su cargo, pero no se presentaron denuncias en su contra.

“Se le aplican técnicas de RCP por parte de los elementos y se pide la intervención de una unidad de atención médica, quienes al llegar declaran sin vida al sujeto, quien presentaba características de una sobredosis”Policía de Tijuana

El asesinato recuerda lo ocurrido en Minneapolis a George Floyd, ciudadano afrodescendiente que fue asesinado por el policía Derek Chauvin.

Floyd fue detenido por supuestamente haber pagado en una tienda con un billete falso. Derek le colocó la rodilla en el cuello y lo asfixió. Esto generó una serie de manifestaciones en Estados Unidos, que persisten hasta el momento.