México es el epicentro de la violencia mundial Foto especial

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer las 50 ciudades más violentas del mundo, Tijuana y Baja California son quienes encabezan esta lista. En 2019 la tasa de homicidios aumentó a 134.34 por cada 100 mil habitantes.

A Tijuana le siguen, Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato, con y Ciudad Obregón, Sonora.

En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, 19 son mexicanas. En el top 10 de las ciudades más violentas del mundo, por debajo de Ciudad Obregón, se encuentran Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero, Cape Town, Sudáfrica; St. Louis, Estados Unidos y Vitória da Conquista, Brasil.

México es el epicentro de la violencia mundial: Foto especial

Este es el segundo año que Tijuana encabeza la lista y luego de cinco años de haber salido del ranking, Cuernavaca, Morelos regresó para ocupar el lugar 19 con una tasa de 50.91 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos”, afirmó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano.

“La política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes”.

Ortega Sánchez dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador victimiza a la delincuencia y es hostil con las verdaderas víctimas, lo que provoca impunidad.

Señaló que en lugar de aplicar la fuerza de la ley a quienes la quebrantan, la administración de López Obrador ofrece subsidios como las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro o amnistías.

De acuerdo con el estudio presentado por Ortega Sánchez, ciudades como San Salvador, El Salvador dejaron el ranking en 2019 luego de figurar en el mismo desde 2008.