Incrementa violencia de género durante contingencia

Aumentan llamadas de emergencia por violencia de género durnate la contingencia sanitaria Foto: Especial

La Diputada Local Rosa Nilda González Noriega presentó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Coahuilense de las Mujeres y al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres a proteger, garantizar atención y asesoría a las víctimas de violencia.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora local dio a conocer que es necesario brindar atención psicológica, acompañamiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia; las cuales, debido a la pandemia se encuentran resguardadas en su hogar con su agresor.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva y llamadas al 911 reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes en que se reforzaron las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, en Coahuila se registró un incremento en las llamadas por violencia de género en comparación de los meses anteriores del 18.45% en llamadas al número de emergencias por violencia de género, muchas de ellas mujeres que debido a la contingencia estaban encerradas en casa con su propio agresor, sin poder hacer mucho para defenderse.

Los reportes establecen que durante el primer trimestre del año se recibieron en promedio alrededor de 4 mil 119 llamadas mensuales por seis tipos de violencia de género, mientras que en abril reportó 4 mil 879 llamadas.

Este aumento de 760 llamadas fue registrado mientras que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila reforzaron las medidas de confinamiento con la entrada de la Fase 3 de la epidemia en México.

Hasta el mes de abril, el 911 ha recibido un total de 17 mil llamadas por los 6 conceptos de violencia de género, muy por encima a las 15 mil 685 llamadas que había recibido para estas fechas en el 2019.

Es decir, que la violencia en los primeros 4 meses del año registra un aumento del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

Coahuila se colocó en el tercer lugar con la más alta tasa a nivel nacional por violencia de pareja, con 15 mil llamadas por cada 100 mil mujeres, y en el sexto con la tasa más alta en la incidencia de violencia familiar, con poco más de 11 mil llamadas por cada 100 mil mujeres

“Durante la conferencia matutina del 15 de mayo, el presidente López Obrador dijo que pese a que se pensaba lo contrario, la violencia familiar durante las medidas de confinamiento había ido en decremento, y que el 90 por ciento de las llamadas al 911 eran falsas”,

DIPUTADA LOCAL, ROSA NILDA GONZÁLEZ NORIEGA

Sin embargo, entre los meses de enero y marzo, el Sistema de Emergencias había reportado a nivel nacional una incidencia total de 300 mil 13 llamadas de violencia de género al 911, es decir, un promedio de incidencia de 100 mil 4 llamadas mensuales, mientras que para abril fueron registradas 403 mil 130 llamadas, 103 mil 117 de ellas realizadas solo en el cuarto mes.

“Es necesario que las dependencias encargadas de brindar atención, asesoría y apoyo a las mujeres víctimas de violencia en el hogar brinden el apoyo durante esta contingencia sanitaria, ya que se encuentran en alto riesgo encerradas en su hogar con su agresor”, finalizó

ROSA NILDA GONZÁLEZ NORIEGA, DIPUTADA LOCAL