35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Mataron a 10 mujeres al día durante la cuarentena: SESNSP

En los tres primeros meses de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la otra epidemia, la de la violencia de género y los feminicidios, no se ha detenido en México, ya que, en este periodo, en promedio, 10 mujeres fueron asesinadas al día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es que, entre los meses de marzo y mayo, este sistema registró 973 asesinatos de mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos, lo cual representó un incremento en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 955 casos.

Aunque los datos mostraron que el delito de feminicidio registró una tendencia a la baja durante este tiempo de cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los homicidios dolosos contra ellas, tan sólo en el mes de abril, alcanzaron su máximo histórico, pues se contabilizaron 263 casos.

Las llamadas de emergencia por violencia familiar tuvieron ligeros cambios respecto a este lapso del año pasado, pues en los meses en que se llevó a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 185,225, mientras que, en el mismo periodo del 2019, la cifra fue de 185,099.

Aunque el presidente ha minimizado la violencia feminicida en el confinamiento, diversos grupos se han pronunciado al respecto.  

En este contexto, es importante recordar que, durante el periodo de cuarentena, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los llamados de emergencia hechos por mujeres, bajo el argumento de que las familias mexicanas son fraternas. Sin embargo, funcionarias de su gabinete reconocieron los incrementos e incluso aceptaron que era un indicio de que las agresiones contra ellas se recrudecieron.

Julia Escalante, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), mencionó en una entrevista con el diario El Universal que durante la cuarentena “sí identificamos un incremento de agresiones contra las mujeres y diferimos de la postura del gobierno, que trata de minimizar el tema y su aumento en el contexto del confinamiento”.

En torno al futuro en relación a la violencia de género y feminicida, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó este jueves que para terminar con ellas aún existe un largo camino por recorrer. Incluso lamentó que sean utilizadas por el narcotráfico en México como halcones, vigilantes a sueldo y esclavas sexuales.

En este sentido, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmjueres), Nadine Gasman, puntualizó que los grupos de la delincuencia organizada, además, capturan a las mujeres como “botines de guerra”, pues les hacen daño para enviar mensajes entre grupos del crimen.

Aunque el presidente ha minimizado la violencia feminicida en el confinamiento, diversos grupos se han pronunciado al respecto.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE