No se ha hecho ninguna prueba COVID-19 AMLO Foto especial

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha realizado ninguna prueba COVID-19, ya que nadie de su circulo cercano ha resultado positivo.

“Ninguna hasta el momento Yo tampoco, ni el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud federal), razón: no hemos sido identificados en un sistema de casos-contactos”, afirmó en conferencia de prensa.

El sistema de casos-contactos se da cuando alguien contrae el virus, éste revela su lista de gente con quien mantuvo contacto, pero se analiza si el tiempo y espacio que compartieron fue superior a una hora o más.

López-Gatell indicó que, aunque otros funcionarios que han estado en La Mañanera han dado positivo al coronavirus, no se le ha realizado ninguna prueba.

“Existe la idea de que como supe que alguien tenía Covid y yo estuve en la misma reunión, por ejemplo, voy a poner un caso típico: tal persona lo tuvo y resulta que yo estuve con ella en la misma reunión el martes pasado. De inicio, debe estar en la lista quien haya estado en una situación así”, explicó.

Pero, el subsecretario de Salud continuó su argumento al decir que también influye que haya “un razonamiento médico-epidemiológico para ver si la duración del contacto es relevante, si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo, pero ponemos los dos metros de la sana distancia como criterio, y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”, indicó.

Entonces, puso de ejemplo el contagio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien el 25 de junio dio positivo a Covid-19 y dio a las autoridades de salud una lista de casi 70 personas con quienes tuvo contacto, entre ellas su homóloga en la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.