Pandemia podría durar hasta tres años Foto especial

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que, de acuerdo a las conjeturas científicas, se prevé que la pandemia por el COVID-19 dura hasta tres años.

El funcionario dijo que esto ayudará a educar a la población, y que todos  aprendamos a vivir en una eterna situación de prevención, pues el virus ya no se podrá eliminar de manera absoluta, pero si se puede disminuir el riesgo de contagios.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo”.

“Dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados”.

En este sentido, López-Gatell señaló que algunos elementos que se deben de seguir por la población es mantener prácticas de sana distancia entre la población.

“No podemos estar tan cercanos porque la forma de transmisión de este virus es a través de las gotas y gotas pequeñas y aerosoles respiratorios, que todos producimos al hablar, al gritar, al cantar, al toser, al estornudar, esa es una medida muy importante”.

“Y la segunda es el lavado continúo de manos, lavarnos las manos perfectamente con agua y jabón; si no está disponible el agua y jabón puede usarse alcohol en gel o en solución concentración de 70% para desinfectar las manos y evitar que a través de las manos nos contagiemos por tocarnos los ojos, la nariz o la boca y llevar el virus a nuestro organismo”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que como medidas complementarias que pueden ayudar es la reorganización del espacio físico, entre ellos, la distancia en la que nos sentamos en un establecimiento comercial, por ejemplo, de alimentos, la distancia a la que estamos unos a otros en el espacio físico, en el mercado, en un tianguis, en una plaza pública, y eventualmente en otras actividades que eventualmente se va a ir abriendo en este proceso de nueva normalidad.