Posible rebrote de COVID-19 en octubre Foto especial

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en el mes de octubre pudiera haber un nuevo brote de COVID-19 en el país, “existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto (…) la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que Covid pueda repuntar”, indicó.

López-Gatell aseguró que, aunque se pueda pensar que el brote de COVID-19 es ‘algo interminable’, México vive una desaceleración de casos. “La velocidad a lo que lo hace es cada vez menor”.

López-Gatell dijo que en un par de semanas la población comenzará a notar con mayor intensidad la desaceleración de contagios, pues esta va a llegar al 1 por ciento con tendencia al cero por ciento. Añadió que esto solo si se continúa con las normas de la Nueva Normalidad.

“Esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que puede llegar hasta octubre”, agregó.

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance actualizado del nuevo coronavirus en México, donde hasta el momento ha dejado un paso de 216,852 casos positivos acumulados y 26,648 decesos, hasta el último corte.

Durante la lectura del reporte técnico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que, del total de casos acumulados, 25,558 son activos, es decir pueden contagiar a más personas.

También se identificó que, conforme al registro de decesos acumulados, las entidades que se han visto más afectadas son la Ciudad de México, El Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Del otro lado del espectro, los cinco estados con menos muertes relacionadas al SARS-CoV2 son Campeche, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

En cuanto a la disponibilidad de las camas Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), más de la mitad, tanto con ventilador como sin él, siguen desocupadas, lo cual es traducido por la SSa como un dato favorable para optimizar la atención médica a los pacientes de COVID-19.

De las camas IRAG sin ventilador, de las 26,053 que se tienen en total, sólo se tienen ocupadas 11,257 (43%); es decir, hay 14,796 (57%) disponibles. Asimismo, de las 8,815 camas IRAG con ventilador que se pusieron en operación, sólo se han ocupado 3,466 (39%); en otras palabras, hay un total de 5,349 (61%) camas con soporte respiratorio disponibles.

A nivel mundial, la región de las Américas sigue siendo la que más acasos aporta, con un 56.8%, en segundo lugar, está Asia Sudoriental con el 13.0%, en tercer lugar la región del Medio Oriente con 12.4% y Europa se colocó en el cuarto lugar con el 11.9% de aportación en casos nuevos, es decir en los últimos 14 días.

En cuanto al Semáforo epidemiológico que tendrá presencia para la semana que corre del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, la mayoría de los estados de la república seguirán en color naranja, es decir en un riesgo alto de contagio por la nueva cepa de coronavirus.