26.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Un paciente con VIH de Brasil podría ser el primer curado sólo con medicación

Durante años, él se ha tratado con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida y a partir de eso ya no ha tenido síntomas en su organismo.

En São Paulo (Brasil) un paciente de VIH (sida), se podría convertir en la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido trasplantes de médula, según los resultados de una investigación presentados este martes (08 de junio).

Los propios investigadores pidieron tener cautela y no sacar conclusiones precipitadas ante los resultados, donde la información fue revelado en en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco.

El paciente tiene 35 años y ha tomado durante años una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue sin haberse detectado en su organismo, según un artículo publicado en la revista Science.

Te recomendamos: Pediatra reutilizó jeringas y contagió a 900 bebés con VIH

Caso de paciente de VIH en remisión genera esperanzas sobre una futura cura

A quince meses después de terminar el tratamiento y con la aparente ausencia del sida en la sangre del bautizado como “Paciente de São Paulo”, ha llevado a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo.

Ha liderado la investigación el doctor Ricardo Diaz, de la Universidad Federal de São Paulo.

Solamente se han curado dos personas

El ‘paciente de Londres’ se convierte en el segundo caso en curarse de VIH

Actualmente, solamente se tiene constancia de dos personas que hayan sido curadas oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, y Adam Castillejo, conocido como “el paciente de Londres”.

Ambos se sometieron, como parte del tratamiento contra el cáncer que padecían, a un trasplante de médula ósea cuyas células tenían una mutación particular, lo que permitió que sus cuerpos creasen nuevos sistemas inmunitarios libres de VIH. Esta mutación, denominada CCR5 delta 32, confiere una especie de escudo frente al virus.

Pese al éxito de estos dos casos, se trata de operaciones muy complejas y que conllevan muchos riesgos para el paciente, por lo que su uso a gran escala resulta impracticable.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE