29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Crece la tensión entre China y EU tras cierre de consulado en Houston

El cierre del consulado chino se ha dado en un momento en que las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y China han crecido debido a varias razones, entre ellas “Ley de Seguridad Nacional” impuesta a Hong Kong y las acusaciones por espionaje de una vacuna contra el covid estadounidense.

“El consulado de China fue cerrado para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los ciudadanos”, dijo la administración del presidente Trump sin dar más detalles de su decisión.

Crece la tensión entre China y EU tras cierre de consulado en Houston

Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadunidenses y otros comportamientos.

Te podría interesar: Estados Unidos culpa a hackers chinos de robar datos de la vacuna contra COVID-19

El presidente Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China”, agregó un portavoz en un comunicado a la prensa.

Por su parte, el gobierno chino respondió al cierre del consulado, tachándolo de “precaución política”.

Te podría interesar: Trump exige usar cubrebocas por rebotes de COVID-19

“Es una provocación política (…) que viola gravemente el derecho internacional”, denunció un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin. El funcionario también insistió al gobierno de Washington a dar marcha atrás a su decisión, o de otro modo Pekín se vería obligado a responder de “manera adecuada”.

Según los medios locales de Houston, bomberos acudieron a las oficinas del consulado este martes por la noche, debido a que varios documentos estaban siendo quemados a las afueras del edificio.

Crece la tensión entre China y EU tras cierre de consulado en Houston

Sin embargo, la policía anunció a través de Twitter que no tuvieron autorización para entrar a la estructura.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE