15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

275 MDD confiscados por Felipe Calderon a Zhenli Ye Gon no se invirtieron en Centros ‘Nueva Vida’

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay documentos oficiales que avalen que el dinero incautado al empresario Zhenli Ye Gon durante la administración del expresidente Felipe Calderón fueran destinados a los 355 centros ‘Nueva Vida’, como se aseguró en su momento.

No hay rastro de los recursos

A un año que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará que se continuara con la investigación de los recursos “hasta donde se pueda” para dar con el paradero de ese dinero, la revista Proceso solicitó información al Gobierno Federal al respecto.

Sin embargo, la respuesta que tuvieron de parte de las direcciones General Adjunta de Adquisiciones de Servicios Generales, la Coordinación Administrativa y el Departamento de Control Financiero de la Secretaría de Salud fue que no se encontraron rastros de contratos con los denominados Centros Nacionales ‘Nueva Vida’ entre el 2007 y el 2009.

AMLO solicitó que la investigación llegará “hasta donde se pueda”. Foto Especial.

Te puede interesar: Alonso Ancira transfirió 3 millones de dólares a la hermana de Emilio Lozoya; se usaron cuentas de AHMSA para realizar las transferencias.

De igual forma, el semanario documentó que en junio del 2009 se hizo una solicitud sobre la cantidad de centros construidos para combatir la adicción en el país, así como sobre los 348,762 cuestionarios de tamizaje a potenciales adictos que Calderon también informó que se habían realizado durante su Gobierno.

La respuesta de la Plataforma de Transparencia al Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adiciones fue que “no había posibilidad de proporcionar dicha información porque no existía”.

“No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado. Nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero“, fueron las palabras que dijo AMLO en aquella mañanera del 18 de julio de 2019.

Calderon mantiene su postura: “355 centros fueron construidos”

El mismo día que el presidente hizo tales declaraciones, Felipe Calderon le respondió vía Twitter defendiendo la información que había proporcionado cuando era presidente de México.

Sr. Presidente López Obrador: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, tuiteó en su momento.

A través de Twitter, Calderon mantuvo su postura. Foto Especial.

Te puede interesar: Abren carpeta de investigación contra Ancira y hermana de Lozoya por compra de Agronitrogenados

Faltan 70 MDD: Zhenli Ye Gon declaró que se decomisaron 275 MDD.

La respuesta de Felipe Calderon es cuestionable ya que en septiembre de 2019, Zhenli Ye Gon aclaró que la cantidad que se le decomisó ese 15 de marzo del 2007 por la Policía Federal ascendía a 275 MDD.

Sin embargo, en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que se habían encontrado 205 MDD, 18 millones de pesos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenares y un lote de joyas en el inmueble ubicado en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México por lo que también se desconoce la razón por la que no se reportaron los 70 MDD restantes.

Zhenli Ye Gon asegura que le confiscaron 275 MDD. Foto Especial.

Te puede interesar: España ocultó a los medios de comunicación que Lozoya tenía anemia; sí le había notificado a México

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE