32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Investigan Volcanes activos en Venus

La Universidad de Maryland el Instituto de Geofísica de Zúrich descubrieron 37 estructuras volcánicas en Venus que aún se encuentran activas.

La investigación publicada en la revista Nature habla de la actividad geológica en el interior de Venus y la influencia que tiene está en la superficie del planeta. Se pensaba que la corteza de Venus había enfriado para que la actividad geológica del interior hubiera disminuido para qué los materiales candentes no salieron a la superficie.

Los científicos apoyan de que Venus tiene una superficie más joven qué otros planetas como lo son Mercurio y Marte que tienen un interior frío. La investigación revela que el interior es caliente y en la superficie del planeta hace que se formen estructuras de anillo conocidas como corona algo parecido al fenómeno que provocó la creación de las islas de Hawai.

Éstas se forman cuando columnas de material caliente salen al exterior rompiendo la corteza del planeta, Laurens Montsi profesor de la Universidad de Maryland y coautor de la investigación aseguró que es la primera vez que se observan estructuras específicas y decir “Mira esto no es un volcán antiguo es uno que aún no se activa o quizás dormido pero no muerto”, esto cambia la visión que se tenía de Venus un planeta prácticamente inactivo o uno cuyo interior aún está vivo y puede alimentar a volcanes activos”.

Para realizar estos estudios se utilizan modelos numéricos de actividad termomecánica bajo la superficie de Venus para recrear las coronas en una simulación en 3D.

El resultado ha ayudado a identificar las características de estas coronas y también ha dado las primeras pruebas de que Venus es un planeta que sigue evolucionando y su núcleo está activo.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE