25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Los 200mdd de Agronitrogenados los va a regresar Villarreal, no Ancira: AMLO

Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso de la venta de Agronitrogenados, empresa que fuera de Alonso Ancira Elizondo y la cual fue vendida a PEMEX un sobreprecio.

Luego de haber anunciado que Altos Hornos pagaría esta deuda, López Obrador fue cuestionado sobre si esto era verdad ya que algunos accionistas y fuentes internas negaron la acción.

El mandatario aclaró que la oferta de devolver los 200mdd fue del empresario Julio César Villarreal quien, quien en meses anteriores había anunciado una asociación con AHMSA.

Villarreal, presidente y accionista mayoritario de Villacero, compró recientemente un amplio paquete accionario de AHMSA, una condición a la que se refirió hoy el mandatario.

Sin embargo, López Obrador dijo que, si la devolución no se llevaba a cabo, no se ofrecerían beneficios y los procesos judiciales seguirían su curso natural, esto es que hay la posibilidad de reducir penas.

“No sé si sea todo el daño (los 200 millones de dólares) pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero; si no devuelven el dinero el juicio sigue adelante”, dijo.

Recordó la historia de esa empresa como parte de las contradicciones “del neoliberalismo”: se privatizó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue adquirida, dijo el presidente, por el exgobernador de Coahuila (1993-1999) y exdirector de Pemex (1999-2000), Rogelio Montemayor Seguy; fue vendida a AHMSA y luego, Pemex la volvió a adquirir.

“Privatizadores y estatistas a conveniencia”, dijo.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE