Cuatro empresas vinculadas a Armando Guadiana recibirían contratos millonarios de CFE; el senador morenista asegura que no es socio directo

Cuatro empresas vinculadas a Armando Guadiana recibirían contratos millonarios de CFE; el senador morenista asegura que no es socio directo Foto Especial

En un artículo publicado por el periódico El País, Georgina Serega y Jon Martín Cullell, aseguran que el senador de Morena Armando Santana Guadiana Tijerina y su familia están ligados al menos a cuatro empresas mineras que aparecen en una lista de Servicios Geológico Mexicano; en tres de ellas aparece como apoderado legal y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal.

Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G, fundadas entre 1993 y 2005, son las empresas en las que se señala a Armando Guadiana de tener vínculos con ellas, sin embargo, en ninguna aparece como socio directo. En el caso de Carbón Mexicano y Zapaliname, están registradas ante la Secretaría de Economía como partes del grupo empresarial Materiales Industrializados, S.A. (MINSA), una compañía en la que el senador sí es socio.

Fue apenas el pasado 14 de julio, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la compra de 2 millones de toneladas de carbón, con ello daría respuesta a la crisis que se ha generado en la región carbonífera del Estado de Coahuila; la adquisición se realizará por adjudicación directa, ajustándose a los principios de ‘cero corrupción, cero coyotaje y preferencia a los pequeños productores’.

De acuerdo con la información que presenta El País:

El apellido del legislador aparece en múltiples documentos de las cuatro empresas disponibles en el Registro Público de Comercio. La composición de Zapaliname, la más antigua de las cuatro, lee algo parecido a un árbol genealógico. César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino del senador e hijo de Pilar Guadiana Tijerina, figura como uno de los dos socios. Sus tíos, los hermanos Armando y José Luis Guadiana, aparecen como apoderados con amplios poderes en actas del consejo de administración de 1994 y 2009. Cuestionado sobre los posibles beneficios que podría traerle la compra de la paraestatal a su hermano José Luis, el senador responde: “Él no le vende directamente a CFE”.

En Río Álamo los hermanos repiten sus papeles de apoderados según documentos de 2005, el año de constitución de la empresa, y de 2006. Rodrigo Hernández Ibarra, uno de los socios, también figura como comisario en Zapaliname en un documento de 2004 y como tesorero de una tercera empresa, Carbón Mexicano, en un acta de 2009.

En esta tercera minera, constituida en 2001, Armando Guadiana se erige como apoderado con poderes legales y de administración desde 2009. Ese mismo año, Carbón Mexicano aprobó un contrato de ocupación temporal de un terreno en Baja California Sur, donde el senador admitió públicamente tener negocios. Lo hizo con Marco Antonio Guadiana Rodríguez, hijo de su primer matrimonio, y Ricardo Enrique Aguirre Rodríguez, uno de los socios de Río Álamo, a cargo de la operación, siempre de acuerdo a los registros públicos. “Mi hijo no se dedica al carbón, no sé qué hará su nombre ahí. Déjame revisar, no estoy enterado”, dice el legislador al ser cuestionado sobre esto.

Guadiana otorgó en 2010, en carácter de apoderado de Carbón Mexicano S.A., un poder a Víctor Hugo Leija Peña para “realizar trámites” ante “dependencias del Gobierno” federal. En ese entonces, el senador no formaba parte del partido gobernante. El mismo Leija Peña se presenta ahora ante CFE como responsable legal de Minera Zapaliname a solicitar se le considere para un contrato, según el documento del Servicio Geológico.

En Minera 2G, constituida en 2001 en San Juan de Sabinas, los socios son Alma Patricia Guadiana Medina, sobrina del senador e hija de su hermano Fermín Guadiana Tijerina, y Juan Ernesto Galindo del Bosque, esposo de Guadiana Medina. La estructura de todas estas mineras y los nombres que aparecen en sus huellas burocráticas repiten el patrón de Minera Coapas o Ameca, dos empresas del senador que salieron a la luz en 2019 cuandose le cuestionó por otro acuerdo para comprar carbón en la región. En ese entonces, el político se había defendido diciendo que no existía “ningún conflicto de interés con el Gobierno de México”.

Además de la red de nombres que se repiten en las cuatro empresas, hay una quinta que también tiene un nexo familiar. Operadora Industrial, creada en 2006, tiene como apoderado a Osvaldo Garza Polendo, según un documento de 2016. Él está casado con Ana Laura Guadiana Gosagio, hija de José Luis y sobrina de Armando. En su perfil en la plataforma Linkedin, Garza Polendo se presenta además como empleado de MINSA, el grupo empresarial de la familia. Pese a su nexo con Operadora Industrial, en esta ocasión, se ha presentado ante CFE a solicitar un contrato como el representante de la minera Río Álamo.

Ante los señalamientos, Armando Guadiana, asegura que ‘en lo personal’ no tendrá ‘ningún beneficio’, sin embargo, de concretarse el contrato, al menos 57,9 millones de pesos irán a parar al entorno del senador de Morena.

El senador morenista aparece como representante legal.
El senador Armando Guadiana aparte como apoderado jurídico.