32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Niega jueza amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de captura.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amaparo en Materia Penal con sede en la ciudad de México, rechazó el amparo tramitado por Marielle Helena Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, contra una orden de captura emitida desde el 4 de julio de 2019.

Marielle Helena Eckes es buscada por los delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa con caso Obredecht.

La jueza federal destacó que la orden de aprensión esta justificada y no viola sus derechos constitucionales marcados en el artículos 14 y 16.

Robledo Magaña indicó que el reclamo por parte de Eckes no está fundado y motivado, pues de acuerdo al Sistema de Justicia de México, solo basta con que encuentre un argumento fundado para decretar que se cometió un delito

“La emisión de una orden como la reclamada, en el sistema penal acusatorio y oral, no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que solo es necesario establecer que se ha cometido o participó en su comisión; de ahí, se llega a la conclusión, los datos de prueba expuestos por la Fiscalía (General de la República) ponderados de forma correcta en el acto reclamado por la responsable son suficientes para acreditar la existencia del hecho delictuoso”.

Las pruebas aportadas por la FGR como base para la emisión de la orden de captura, incluyen transferencias bancarias por parte de la empresa brasileña Obedrecht por más de 6 millones de pesos, así como la adquisición de inmobiliario con recursos ilícitos recibidos por Emilio Lozoya.

Te puede interesar: Emilio Lozoya sale del hospital tras 15 días de estar internado; irá directo al Centro de Justicia Penal

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE