29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Reduce UA de C Cuotas de Inscripción Anuales del Semestre Agosto-Diciembre 2020

Luego de más de tres horas y media de Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobada la reducción de un 8.3 por ciento de las cuotas anuales de inscripción para el semestre agosto-diciembre 2020. 

A través de Microsoft Teams participaron en línea los consejeros universitarios, estudiantes y maestros que representan las 60 escuelas y facultades de la Autónoma de Coahuila, mismos que con su postura 233 votaron en contra, 36 a favor y 8 abstenciones de la propuesta de MOESCO de reducir en un 55.4 por ciento las cuotas anuales de inscripción. 

Sin embargo, y a propuesta de los consejeros se acordó reducir el 8.3 por ciento de las cuotas con el respaldo de 262 consejeros a favor, 20 en contra y seis abstenciones, cantidad presupuestada en el año 2018; cabe destacar que a todos los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que hicieron su pago total la diferencia les será reembolsada en las oficinas de Tesorería General.  

Además, se realizarán los ajustes para aquellos que gestionaron el crédito a la inscripción y que entre los acuerdos que tomaron las autoridades universitarias desde el pasado 27 de julio de 2020, se amplió de manera general este beneficio, así como el sistema de pagos que incluye los meses del presente semestre a enero de 2021. 

El Consejo Universitario aprobó también la ampliación del presupuesto y número de beneficiarios en un 65.5 por ciento del Plan de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, que el rector Salvador Hernández Vélez propuso para que más alumnos sean los beneficiarios y solo paguen 10 pesos de inscripción anual. 

Resultado de la encuesta socioeconómica del CENEVAL arroja que mil 400 jóvenes están en situación económica vulnerable, sin embargo, la propuesta se amplía para que sean mil 911 los jóvenes beneficiados para este año académico, que cumplan con las características de vulnerabilidad económica y desempeño académico. 

Además de que procedan de escuelas públicas si van a bachillerato o a licenciatura; los recursos para cumplir este programa son por el orden de 8 millones 300 mil pesos y provienen del Plan de Austeridad que implementa la máxima casa de estudios, obtenidos de ahorros en sus diversos rubros y operaciones. 

Durante las siguientes horas de Sesión, otras de las peticiones del Movimiento fueron aprobadas por el Consejo, entre ellas darle mayor difusión a las herramientas de los organismos universitarios de los mecanismos institucionales tales como la defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Equidad de Género y el Protocolo para Atender Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, y se girarán los oficios a las dependencias responsables para hacer lo conducente. 

En el rubro de crear un congreso o cuerpo democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra Universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades, no se sometió a votación, porque contravenía el Estatuto y la Ley Orgánica y no se puede tener un órgano superior al Consejo Universitario. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE