25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Funcionarios de Calderón y Peña Nieto, recibieron más de 4 millones de dólares en sobornos

La Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC siglas en inglés), dio a conocer que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, líderes sindicales y funcionarios habrían recibido 4 millones de dólares en sobornos para asegurar un mercado de préstamos a empleados del gobierno por encima de lo establecido por ley y garantizar el pago de estos en tiempo y forma.

También exhibió que la compañía de préstamos World Acceptance Corporation (WAC) con sede en Carolina del Sur, acordó pagar más de 21 millones de dólares para resarcir las violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) debido a lo hecho por la subsidiaria en México.

De acuerdo a lo expuesto, entre el 2010 y el 2017, WAC México repartió sobornos millonarios a funcionarios de los expresidentes Calderón y Peña Nieto.

Hasta el momento, la compañía extrajera de préstamos en México no ha confirmado los hechos, pero consintió la entrada de una orden que le requiere pagar la multa, de la que 17.826 millones de dólares son por restitución, 1.9 millones en intereses previos al juicio y una multa de 2 millones.

WAC México depositó de manera directa a las cuentas vinculadas con funcionarios, así mismo, entregó dinero en efectivo a través de un intermediario.

“Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. A través de una falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el ambiente perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ”, expuso Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC.

Te puede interesar: Felipe Calderón autor del contrato de Etileno XXI; buscó beneficiar a Odebrecht.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE