30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Estados Unidos busca prohibir la entrada a ciudadanos y residentes americanos sospechosos de COVID-19

Actualmente el gobierno del presidente Donald Trump está analizando la posibilidad de bloquear la entrada a Estados Unidos desde México a ciudadanos y residentes permanentes que sean sospechosos de haber contraído el virus del COVID-19.

Esto fue dado a conocer por The New York Times y The Washington Post este martes 11 de agosto; fueron estos medios estadounidenses quienes informaron que en la Casa Blanca está circulando una propuesta que daría a las autoridades fronterizas la facultad de bloquear la entrada a estadounidenses y residentes permanentes si tienen indicativos o se intuye que tengan coronavirus.

Dicha iniciativa ha generado una alerta general pues no se tiene claro si el gobierno americano tenga la facultad para exigir y tomar este tipo de medidas.

De acuerdo a un funcionario del gobierno estadounidense, la decisión de emitir una declaración de emergencia de salud pública está considerándose deforma severa para, de esta forma, proceder con la inusual prohibición que impediría a los mismos ciudadanos del país entrar a él.

Te puede interesar: Presenta Rusia la primera vacuna contra el COVID-19: la nombraron Sputnik V y 20 países ya la solicitaron

Aunque en los últimos días Trump solicitó que los cruces entre México y Estados Unidos estuvieran restringidos, esta medida solamente había afectado a los mexicanos y, de llegarse a aprobar la medida anteriormente mencionada, cientos de miles de estadounidenses y residentes que diariamente necesitan cruzar la frontera para trabajar, estudiar, consultar o hacer negocios se verían afectados.

La decisión final sigue siendo incierta, pues según el Post, dentro de la propia Administración existe un fuerte desacuerdo ante tales ideas.

A la fecha, Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial por el COVID-19, habiendo registrado más de 5 millones de contagios y 163.000 muertes.

Aunque se tienen contradicciones ante tal restricción, Donald Trump sigue insistiendo en que la línea fronteriza es un peligro sanitario y mantiene su decisión de construir un muro.

Te puede interesar: Trump advierte a los rusos que ‘no se entrometan en elecciones presidenciales’

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE