23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Modificaran horarios de restaurantes-bar, los domingos deberán cerrar en Saltillo.

Debido a las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, y gracias a los informes de los “Vigilantes de la Salud”, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste señaló que desafortunadamente en un sector minoritario de la población ha existido falta de corresponsabilidad por lo cual se determinó implementar una serie de restricciones a fin de garantizar la seguridad y la salud de las familias.

Se detectaron dos giros en los que se ha notado incumplimiento estos son los bares y restaurantes-bar, en los que su actividad preponderante es la de bar, así como en los eventos sociales clandestinos en inmuebles particulares, como bodas, XV años, grandes fiestas, en los que se han violado las medidas sanitarias.

Esto ha generado que el número de contagios se haya incrementado en la región sureste en las últimas semanas y que se haya llegado al 61% de ocupación hospitalaria.

En lo que respecta a los bares y los establecimientos con licencia de restaurantes-bar pero que operan realmente como bares, se detectó, en algunos casos, a los clientes bailando, así como el lugar con música fuera de lo estipulado e incluso por arriba del aforo permitido, entre otras irregularidades.

En ese sentido se determinó aplicar, de manera específica en estos establecimientos, las medidas determinadas por el protocolo del 60% de hospitalización que se presentó hace un mes, el cual restringe días y horas, por lo cual a partir del día de hoy los horarios serán:

Horario habitual de lunes a viernes. Sábado sólo hasta las 23:00 horas. Domingo cerrado.

De igual manera se les recuerda lo que marca el protocolo de funcionamiento:

Restaurantes-bar:

–          Sólo con modalidad de restaurante.

–          Capacidad limitada al 50 por ciento.

–          Máximo 100 personas.

–          Seis comensales por mesa.

–          Sin servicio de barra, sin iluminación de animación, sin baile, ni pista de baile, solamente música ambiental.

Bares con modalidad de restaurante:

–          Sólo con la modalidad de restaurante.

–          Capacidad limitada al 50 por ciento.

–          Máximo 100 personas.

–          Seis comensales por mesa.

–          Sin servicio de barra, sin iluminación de animación, sin baile, ni pista de baile, y solamente música ambiental.

Además de esto, se recordó que estos establecimientos, así como el resto de los que ya están operando, deben cumplir con todos los lineamientos establecidos en su protocolo para su funcionamiento.

Mientras que, en el caso de los inmuebles particulares, se sigue detectando grandes eventos con una alta concentración de personas, por ese motivo se anunció la realización de operativos especiales para detectar ese tipo de eventos, aquí se solicita el apoyo de la ciudadanía para denunciarlos.

Se recordó que están establecidas multas de hasta 48 mil pesos a quienes realicen este tipo de eventos, en los que se violan las disposiciones sanitarias establecidas en el mencionado subcomité.

Las denuncias pueden ser a través del 9-1-1, a través de los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad, o bien en la cuenta de Twitter @Subcomitesurest.

En ambos casos, se dio a conocer que no hay tolerancia y, en caso de que se sigan detectando violaciones a los protocolos, habrá más restricciones.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, de la misma manera, agradeció a la industria, a los sectores del comercio, a los restaurantes y a la ciudadanía en general que sí está atendiendo las medidas sanitarias, por lo que exhortaron a continuar con esa corresponsabilidad.

En el caso particular de los mercados sobre ruedas, se hizo un llamado para que fortalezcan y no relajen las medidas, así como las acciones de prevención que se implementaron para su reapertura.

Agregaron que, desde que inició el Plan de Reactivación Económica, el pasado 18 de mayo, se dijo que es necesaria la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para poder avanzar.

Asimismo, se dio a conocer que se reforzarán las acciones en los filtros sanitarios, tanto para automovilistas como en los peatonales con el objetivo de supervisar el uso del cubrebocas.

Se dio a conocer que, por este motivo, del 1 de julio al 9 de agosto se aplicaron 940 sanciones en los filtros para automovilistas, mientras que, del 31 de julio al 9 de agosto, hubo 161 sanciones en los filtros peatonales.

Finalmente, se informó que en la región sureste de Coahuila se incrementó en un 40 por ciento la realización de pruebas PCR, además se aumentó la eficiencia en los procesos para la entrega de resultados.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE