23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Arrancan importantes proyectos para la conservación del Valle de Cuatro Ciénegas

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada, se emprendieron importantes acciones para la conservación del patrimonio natural de Cuatro Ciénegas que es único en el mundo.

Demostrando que para el cuidado del medio ambiente no existen diferencias, el Gobierno Municipal, Estatal y Federal de la mano de asociaciones civiles e iniciativa privada unieron esfuerzos para la conservación del gran patrimonio natural del Valle de Cuatro Ciénegas.

A las 10:30 de la mañana de este viernes en la Casa de la Cultura , la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada recibió al Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez para la presentación del proyecto del Centro de Investigación para la Conservación, Biodiversidad y Ecología en Coahuila.

Este importante proyecto se ubicará en las antiguas instalaciones de la Escuela Primaria Leona Vicario, que fue puesta en comodato por el Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas.

La Alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada comentó que que la idea principal de este importante proyecto es la conservación de las áreas naturales de este gran municipio, las cuales son únicas en el mundo.

Señaló que también se busca aprovechar los recursos naturales que ofrece Cuatro Ciénegas, pues ofrece candelilla, orégano, palmitos,sotol, entre otras cosas que ayudarían a emprender proyectos principalmente en las comunidades rurales.

“Habrá en Cuatro Ciénegas un grupo de investigadores que se encargarán de realizar diferentes evaluaciones en nuestras arras naturales para ver la forma de conservarlas de la mejor manera, y también aprovechar aquellas riquezas naturales que podamos”

Por su parte el Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez comentó que existe un gran compromiso de la universidad con el Valle de Cuatro Ciénegas al contar con una gran biodiversidad al ser el origen de la vida en nuestro planeta.

Señaló que es importante estudiarla, investigarla, fundamentarla pero sobretodo difundirla al tener un gran potencial de desarrollo.

Firma del “Acuerdo de Colaboración en Pro del Cuidado y Conservación del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas

Con la finalidad de establecer labores en coordinación la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas firmó con convenio de colaboración con el Gobierno Municipal de Cuatro Ciénegas, así como con asociaciones civiles e iniciativa privada.

Durante la mañana de este viernes se firmó un importante convenio entre los diferentes sectores de la comunidad, ya que permitirá colaborar en conjunto para la protección del área natural protegida.

La Alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada comentó que se tiene que colaborar entre los diferentes sectores de la comunidad para cuidar el área natural protegida de Cuatro Ciénegas que es única en el mundo, y posee una gran riqueza.

Señaló que se tiene que cuidar el área cumpliendo con los ordenamientos, el cuidado especial, pero sobre todo los requerimientos establecidos por las autoridades.

Indicó que este convenio es reflejo del gran trabajo en equipo que se hace con los diferentes sectores de la comunidad que en todo momento se han sumado a proteger la riqueza natural de este municipio.

Por su parte, el Director Regional Noreste de la CONANP, Carlos Sifuentes comentó que este convenio representa un paso importante para la preservación de las áreas naturales del municipio.

Señaló que la apertura de la alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada ha permitido que este tipo de iniciativas crezcan y se concreten con los diferentes sectores de la comunidad.

Indicó que en este convenio participan asociaciones e iniciativa privada, donde cada quien en su ámbito de acción tengan la colaboración necesaria en la preservación del Valle de Cuatro Ciénegas.

Dijo que se emprenderán acciones de vigilancia, colaboración de atención a contingencias ambientales, manejo de residuos solidos, manejo de la actividad turística, monitoreo de las especies de los humedales, entre otras cosas.

“No contamos con todos los recursos para estas acciones, es por ello que este tipo de actividades son de gran beneficio para el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas”

En el evento también estuvieron presentes el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado; la Presidenta de la Asociación de Hoteles, María Fernanda Pérez, empresarios, representantes de asociaciones civiles, entre otras personalidades.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE