20.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

AMLO a favor de elecciones en Coahuila e Hidalgo: aprobó medidas sanitarias impuestas por el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a las medidas de salubridad que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha propuesto como prevención para garantizar que se tengan la menor cantidad posible de contagios COVID-19 durante las elecciones electorales de Coahuila e Hidalgo.

Esto lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia vespertina del viernes 14 de agosto, en donde ratificó que el mandatario nacional está de acuerdo con que este proceso electoral se realice el próximo 18 de octubre.

Definió que el único cuestionamiento que López Obrador hizo al grupo de funcionarios del sector salud que se encontraban analizando las disposiciones del INE era sobre cuál apreciación tenían ellos al respecto.

“Nuestro juicio es que el INE había hecho un muy buen trabajo de preparación y estaba en un lado seguro respecto a la organización de las elecciones”, expresó López-Gatell, además de agregar que dicha decisión fue respaldada por todos los integrantes del comité.

Te puede interesar: AMLO decreta duelo nacional por 30 días en honor a fallecidos y contagiados de COVID-19

De forma pública, durante su mensaje vespertino, el subsecretario de Salud, agradeció al Consejo General del INE por la excelente disposición y actitud presentada en su comunicación con las autoridades federativas ya que demostraron que lo único que buscaban era encontrar la forma más segura de llevar a cabo el proceso electoral en ambos estados.

Explicó que el INE conformó un Comité Asesor Científico, en el cual participaron funcionarios públicos que también estaban involucrados en institutos nacionales de salud, los cuales asesoraban al Consejo General sobre las prevenciones que se deberían de tener para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

“Me parece que de una manera muy cuidada, con ánimo responsable, el Consejo General del INE, así como su presidente, tomaron en cuenta el riesgo epidémico (…). Nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada, y les respondimos que nos parecía adecuada”.

López-Gatell aprovechó el espacio para esclarecer porqué no se decidió que la Secretaría de Salud cancelará las elecciones en dichas entidades argumentando que se analizó todo el contexto: “los riesgos, los pros, los contras, la situación, la delimitación de las competencias y, por supuesto, la importancia que tiene un evento tan trascendente como unas elecciones”, expuso el epidemiólogo.

Te puede interesar: Diputado de Morena finge ser chofer de Uber para conocer opinión sobre la 4T

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE