25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

No podemos hacerle frente al COVID-19 por si solos: Gobernadores de la Alianza Federalista proponen puntos para reunión con AMLO

A través de una carta que ha comenzado a circular en redes sociales, la Alianza Federalista, grupo integrado por gobernadores de once estados de México, aseveraron que ningún gobierno municipal o estatal cuenta con las capacidades necesarias para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios estatales señalaron que, para poder afrontar la actual pandemia que está afectando en muchos sentidos al país, entre los cuales se encuentra la desastrosa caída económica, es necesario que el esquema federal se modifique.

“El país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”, se puede leer en la misiva.

En dicho documento, la Alianza Federalista especificó cuatro puntos que deben de ser abordados en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual tendrá lugar el próximo miércoles 19 de agosto.

Te puede interesar: “Vamos a trabajar en conjunto, no a pelearnos”: AMLO le responde a gobernadores del Norte

El primero de ellos es el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud; buscando que diversas medidas de inversión pública se traduzcan como ‘un acceso efectivo del derecho de la salud de toda la población del país’.

También se menciona que se requiere acordar una estrategia para la reactivación económica del país, la cual se daría a través de sus Estados y Municipios, en la que se solicita por los gobernadores que se recuperen los más de 8 millones de empleos perdidos durante los últimos cinco meses.

Como tercer punto, solicitaron que se analizará el Pacto Fiscal, ya que de acuerdo a los mandatarios estatales es urgente revisar que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y así se logren reducir los problemas de desigualdad.

Y para finalizar, la Alianza Federalista apunta que se debe de seguir una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes, para que de esta forma México permita garantizar una mejor relación con el patrimonio natural y así comenzar a hacer el uso de las energías renovables.

A continuación, presentamos dicho documento:

Te puede interesar: “Calderón me robó la presidencia pero ya lo perdoné”: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE