22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Funciona con éxito “Call Center Covid-19” en Saltillo

El Call Center Covid-19 de Saltillo desarrolla con éxito el seguimiento a casos positivos y activos, con el propósito de fortalecer los cercos sanitarios y en su caso brindar atención prehospitalaria o canalizaciones a instituciones de salud.

Así lo constataron este jueves en un recorrido de supervisión el alcalde Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, coordinador del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste; el director de Comunicación Social del Estado, Fernando Gutiérrez Pérez; Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central de Coahuila; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; y Ricardo González Hernández, secretario técnico del Subcomité.

La estrategia propuesta por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ya fue aplicada por la Secretaría de Salud a cargo de Roberto Bernal Gómez en otros municipios de Coahuila.

“Hace un par de semanas creamos el Centro de Atención Estamos Contigo para dar seguimiento a los casos positivos de Covid-19 en la región, el cual fortalecimos hace unos días donde hoy más de 50 personas del Municipio y el Estado nos apoyan brindando atención, monitoreo y consulta a los ciudadanos con coronavirus”, dijo el alcalde.

“Dentro de este proyecto también están los Rastreadores, que se encargan de visitar a estos pacientes, para brindar una atención prehospitalaria de manera oportuna”.

El alcalde comentó que Saltillo lleva 5 meses en la lucha contra la pandemia y así seguirá trabajando con fuerza y en equipo sociedad y gobierno.

Manolo
El call center está integrado por 30 personas, empleados de diferentes áreas de la administración municipal

El call center está integrado por 30 personas, empleados de diferentes áreas de la administración municipal, quienes se comunican con las personas que resultaron positivas a la prueba de PCR y que en su periodo siguen en modalidad de activos.

El primer objetivo de la llamada es de monitoreo, es decir, conocer el estado de salud y brindarles respaldo para cubrir sus necesidades de atención médica en el proceso de recuperación.

Además de esto, se recaban los datos de las personas que tuvieron contacto con la persona positiva, a fin de fortalecer el cerco sanitario y las acciones que esto conlleva.

En caso de que estas personas sean asintomáticas se les pide el resguardo y aislamiento, haciéndole saber que estuvieron en contacto con una persona contagiada.

Por el contrario, si esa persona sí experimenta síntomas se le asigna de inmediato un rastreador quien acudirá a su domicilio para hacer una valoración.

De ser necesario es canalizado a una institución médica y se realiza la solicitud para que se le aplique la prueba.

Uno de los objetivos de los rastreadores es brindar una atención prehospitalaria a tiempo, ya que es común que las personas acuden a los hospitales cuando los síntomas o afectación por el virus ya están avanzados.

En el recorrido por el call center, también estuvieron Marco Antonio Flores Verduzco, coordinador del centro; Óscar Pimentel González, director del Implan Saltillo; y Alejandro Luna, director de Servicios Administrativos del municipio.

Estamos contigo…

El Call Center Covid-19 aplica estrategias para contener contagios:

•  El primer objetivo de la llamada es de monitoreo, conocer el estado de salud y brindar respaldo para cubrir necesidades de atención médica en el proceso de recuperación

•   Se recaban datos de las personas que tuvieron contacto con la persona positiva, a fin de fortalecer el cerco sanitario y las acciones que esto conlleva

•    Se llama a quienes tuvieron contacto: si son asintomáticos se les pide resguardo y aislamiento; si tiene síntomas se asigna un rastreador quien acudirá al domicilio a hacer una valoración que podría derivar en atención prehospitalarias o canalización.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE