32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

¿Ancira? ¿Lozoya? ¿Quién fue el verdadero responsable de la compra de Agro Nitrogenados?

Actualmente, Emilio Lozoya se está viendo envuelto en uno de los casos más mediáticos del país y de los negocios más lesivos en los que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha involucrado: la compra de la planta Agro Nitrogenados.

Desde sus primeros meses como titular de la petrolera, Lozoya Austin intervino directamente ante el Consejo de Administración y presentó un informe sobre la inversión en la planta de fertilizantes, momento en el cual aseguró que la compra de esta sería una oportunidad a futuro e insistiendo constantemente sobre que debería de realizarse, aduciendo intereses del Estado mexicano ya que con ello el Gobierno Federal cumpliría sus compromisos.

Al menos otros treinta ex directivos y funcionarios de PEMEX se vieron involucrados en este proceso y participaron ya fuera de forma pasiva o activamente con la finalidad de que la empresa comprará la planta.

Fue el 19 de julio cuando una filial de PEMEX constituida bajo la legislación de las Antillas Holandesas, sesionó con diversos consejeros para exponer el ‘Proyecto Fertilizantes’, reunión en la que se destacó que Pemex para cumplir con uno de sus objetivos estratégicos… está dispuesto a adquirir una planta de urea y fertilizantes llamada Agro Nitrogenados o, incluso, a entrar en una empresa conjunta, dependiendo de la opción que sea más apropiada”, y que Pemex estructuraría dicha operación a través del Grupo PMI.

¿Ancira? ¿Lozoya? ¿Quién fue el verdadero responsable de la compra de Agronitrogenados? Foto Especial.

Te puede interesar: Ancira ‘le regaló’ mansión de más de 40 mdp a Lozoya y él le compró Agronitrogenados

En esos momentos también esclarecieron que para que Agro Nitrogenados reiniciará sus operaciones requeriría de una inversión de, al menos, 150 millones de dólares, por lo que el costo total de la compra ascendería a 400 millones de dólares.

Con la intención de que los miembros del Consejo de PMI Holdings B.V. no se negaran a acceder a su propuesta, tanto Roa Rodríguez y Carrera Panizzo reiteraron que la compra de la empresa traería múltiples beneficios para PEMEX, como el que se convertiría en una inversión rentable, que lograrían una cadena de valor amoniaco-urea y que permitiría el uso de la capacidad instalada en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

De todos los asistentes y consejeros, solamente uno cuestionó sobre que el precio por la compra de 250 millones de dólares parecía ser muy elevado: Van Nieuwland; quien obtuvo por respuesta que “el precio de compra es una estimación y ciertamente estaría sujeto a nuevas negociaciones que posiblemente podrían tener una reducción”.

En dicha sesión, el Consejo de Administración de PMI Holdings, B.V., se aprobó por unanimidad que la compra de la planta de fertilizantes se aprobará por un precio estimado de 400 millones de dólares, de los cuales 250 millones serían para la adquisición y 150 millones para la rehabilitación; sin embargo, el precio final fue de 275 millones de dólares ya que se incrementó el precio antes de finalizar el plazo de pago.

La planta de fertilizantes Agro Nitrogenados se vendió por 275 millones de dólares. Foto Especial.

Te puede interesar: “¿Y Ancira?”; Quiere AMLO que FGR publique lo que Lozoya dijo de Agronitrogenados

El 17 de diciembre de 2013, como reveló Aristegui Noticias, la compra se informó al Consejo de Administración de Pemex, como un asunto “para conocimiento del Consejo”.

En tal sesión estuvieron además de Lozoya y su asesor Torres, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Consejero Presidente; los Consejeros propietarios: Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; los consejeros profesionales: José Fortunato Álvarez, Héctor Moreira Rodríguez, Jorge Borja Navarrete, Fluvio Ruiz Alarcón; los consejeros propietarios y representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM): Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, y el diputado José del Pilar Córdova Hernández. También César Hernández Ochoa y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo, respectivamente; y Felipe Mellado Flores, comisario de Pemex.

También estuvieron diversos directores de Pemex: Víctor Díaz Solís, director Corporativo de Administración; Mario Alberto Beauregard Álvarez, director Corporativo de Finanzas; Carlos Murrieta Cummings, director Corporativo de Operaciones; José Luis Luna Cárdenas, director Corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocios; Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico; Daniel Ramírez Ruiz, titular del Órgano Interno de Control de Pemex; Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional; Froylán Gracia Galicia, coordinador Ejecutivo de la Dirección General; Javier Romo Michaud, asesor Jurídico del director general; Luis Ignacio Durán Lomelí, gerente de comunicación social.

Y como invitados: Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación; Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Manuel Sánchez Guzmán, director de Pemex Petroquímica; Jorge Valadez Montoya, subdirector de Coordinación Estratégica de PMI.

Es entre todos estos involucrados que se disputa la verdadera ‘responsabilidad’ de la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: Lozoya compró otra empresa además de Agronitrogenados; Fertinal costó 9 mmdp: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE