29.8 C
Monclova
mar, Abr, 2024

En 2021 no habrá respaldo económico en caso de una crisis financiera: México se quedó sin ‘colchoncitos’ este año

Un panorama económico desalentador es el que se prevé para México durante el 2021, así lo describió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien expuso que todo esto se debía a que el país atravesó durante el presente año dos de sus crisis más severas del último siglo: la pandemia del COVID-19 y una recesión en la economía mundial.

Sin embargo, también señaló que hubo tres amortiguadores que lograron hacer que el impacto del coronavirus en México no fuera aún más severo de lo que ya lo fue: los fondos para choques económicos, las coberturas del precio del petróleo y los ‘guardaditos’ que tenía el gobierno.

Y son precisamente estos ‘guardaditos’, los cuales llevan por nombre formal fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los que serán utilizados durante el 2020 para intentar frenar el inminente caos económico de México.

Te puede interesar: Economía mexicana colapsará el resto del 2020: Banxico prevé caída del 12.8%

Esto ocasionará que, para el siguiente año, el país ya no cuente con un ‘colchoncito’ que los pueda ayudar nuevamente a salir de una recesión económica de grandes magnitudes y, aunado a esto, se ha estimado que el precio de las coberturas petroleras sea menor en un 22%.

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre, y dijo que habrá menos recursos que los que se solicitaron en este 2020 y en cuando menos los últimos años fiscales.

“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, agregó.

Te puede interesar: Estamos levantando la economía nacional; anuncia AMLO Segundo Informe de Gobierno en septiembre

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE