21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Designan comisión especial en la Cámara Alta para redactar consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

El compromiso de la bancada de Morena sobre el respaldar las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto reforzado recientemente, puesto que actualmente designaron una comisión en el Senado para que se redacte la solicitud de consulta popular para que se lleve a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México, quienes recientemente han sido acusados de corrupción.

Con esto se busca que, una vez terminado, el documento sea presentado para su aprobación y así solicitar de forma oficial el apoyo de al menos 43 de los 128 integrantes del pleno para lograr su meta.

En caso de que se obtengan las 43 firmas de apoyo, será finalmente presentada en el pleno de la Cámara Alta y si nuevamente es aprobada por la mayoría, se llevaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para finalmente determinar si la consulta se llevará a cabo o no.

La redacción de las preguntas a utilizar será el punto más importante que se discutirá por este Consejo, y la principal razón por la cual se decidió conformarlo ya que, de incluir un cuestionamiento incorrecto la SCJN podría rechazar la petición argumentando que la encuesta es inconstitucional.

“Este sería el documento que se les presentará a los senadores para reunir las firmas necesarias que la respalden y que se pueda presentar al pleno. Esto quiere decir: contar con 43 firmas, 33% de los integrantes de la Cámara: De ser así, formalmente el Congreso solicita a las autoridades electorales ingresar esta consulta popular. Nos toca concretar un documento”, explicó la senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de esta comisión.

Te puede interesar: Encuesta para definir si ex presidentes van a juicio o no elevaría presupuesto del INE para el 2021

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE