38.4 C
Monclova
mar 07, 22

México vivirá en 2021 su “peor momento económico en el último siglo”: Secretaría de Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estima que México pase por la “crisis más fuerte desde 1932” durante el 2021, convirtiéndose este año en “el peor momento económico para el país en el último siglo”.

A raíz de una recesión económica que se vio reflejada a nivel mundial y anexado a una contingencia sanitaria de talla global que afectó todo el presupuesto federal que se tenía contemplado para este año, los ‘colchoncitos’ del Gobierno Federal se fueron acabando poco a poco.

Es por esto que también se prevé que el escenario de crisis sea incluso peor que en 2018 y 2019, puesto que “ya no habrá guardaditos” y aunque no se tenga una nueva deuda, la situación se agravaría puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementará entre 10 a 17 puntos.

Desde el viernes 28 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda, declaró que se enviará un paquete económico, muy cuidadoso, prudente y responsable a más tardar para el 08 de septiembre, el cual pidió que se comprendiera y respetara puesto que habrá mucho menos recursos en el presupuesto del siguiente año.

Refirió que a partir del segundo trimestre de este año, la economía cayó 18.7 por ciento; y hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclos; sin embargo, el año podría cerrar con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009.

“Esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995”, advirtió Herrera.

“Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”, anticipó, pues “la economía no llegará a todo su potencial”, agregó.

Pese al monumental impacto económico que el COVID-19 causó en México y en todo el mundo, el secretario señaló que de igual forma hubo ‘amortiguadores’ para absorber estos golpes, como lo fueron las coberturas del precio del petróleo, así como los ‘guardaditos’, que son en realidad el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Para 2021, detalló, se utilizarán tres amortiguadores: impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto positivo, como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que terminaron siendo una especie de colchón muy importante, socialmente útiles”; acelerar los proyectos de infraestructura pública, con prioridad en los que ya están listos para iniciar, hacer contratación de personas y adquirir insumos, así como aprovechar el impulso que hay con el T-MEC y otros acuerdos comerciales”.

Te puede interesar: En 2021 no habrá respaldo económico en caso de una crisis financiera: México se quedó sin ‘colchoncitos’ este año

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE