23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Descenso de la epidemia de COVID-19 se ha estancado en México: López-Gatell

Durante la conferencia vespertina de este viernes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el descenso de la epidemia del COVID-19 se ha estancado.

La Secretaría de Salud informó que México registraba 522 decesos por COVID-19, con un total de 66 mil 851 muertes a causa de este virus. Los casos confirmados sumaban 623 mil 090 con 6 mil 196 nuevos contagios.

López-Gatell resaltó que existe una reducción de 1% en los contagios en comparación entre la semana 34 y 33, lo que evidencia una “meseta secundaria· de dos semanas.

“En las semanas 33 y 34 ya no disminuyó la epidemia. Lo que puede ocurrir es que se estanque la epidemia porque depende de la conducta social, es claro que conforme hemos tenido cambios de color en el semáforo, es decir, de la estimación del riesgo, transitamos de momentos de restricción a los de mayor movilidad”, explicó López-Gatell.

El funcionario también informó que ante la próxima llegada de la temporada de invierno podrían repuntar los casos de influenza, y en consecuencia de ello se sobreocupen los hospitales del país.

“Tenemos una predicción a nivel global para el hemisferio norte de que COVID podría repuntar cuando repunte la influenza, los hemos dicho muchas veces la temporada de influenza como todos los años, ocurre entre octubre de un año y marzo del siguiente año”, señaló.

También explicó que si esto llega a suceder “no queremos desmantelar la capacidad que hemos logrado, esto es una cuadruplicación de la capacidad hospitalaria, hasta que estemos seguros que ha terminado la temporada de influenza.

En México hay 42 mil 052 mil camas disponibles para pacientes COVID-19, de las cuales 31 mil 561 son generales y 10 mil 489 cuentan con ventilador.

Te puede interesar: Por dar prioridad al COVID, en México han muerto más de mil niños de cáncer: AMANC

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE