22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

¡Ojo! Alerta PROFECO alza de entre 15 a 18% en precio de cebolla y jitomate

Reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que detectó un alza de entre 15 y 18 por ciento en el precio del kilo del jitomate y la cebolla en el país, detectando que es complicado que la pechuga de pollo baje de costo en México, en los próximos meses.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó que hasta en la actualidad han divisado una disminución en otros productos como el huevo, pollo, naranja, limón y chile, mismos que en meses pasados habían generado aumentos marginales.

“Hasta ahorita el jitomate y la cebolla son los productos que tuvieron un aumento en los precios. Las alzas son alrededor de 18%, teniendo mucha presión significativa en el mercado”, aseveró el representante del organismo federal.  

Te recomendamos; ¡’Aguas’ con estos licores! PROFECO exhibe marcas que tienes más alcohol del declarado

¡Ojo! Alerta PROFECO alza de entre 15 a 18% en precio de cebolla y jitomate
¡Ojo! Alerta PROFECO alza de entre 15 a 18% en precio de cebolla y jitomate

De acuerdo con el “Quién es Quién en los Precios” de la Profeco, el precio de la cebolla en la Ciudad de México va de los 9.80 hasta los 33.30 pesos por kilo y el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 38.90 pesos por kilo.

En Guadalajara, la cebolla varía su precio desde los 16 pesos hasta 29.90 pesos y el jitomate desde 10.90 pesos, hasta 26.90 pesos por kilo; En Monterrey, la cebolla está desde 19.80, hasta 29.90 pesos por kilo; mientras que el jitomate desde 9.90 pesos, hasta 26.90 pesos

Pechuga de pollo, lejos de disminución de precio

Por otro lado, respecto al precio de la pechuga de pollo en México, la PROFECO informó que la carne de pollo en general ha venido bajando en los últimos dos meses de manera modesta; “sin embargo, la pechuga de pollo no, ni creo que baje, porque competimos en ese gusto con Estados Unidos”.

“Entonces la presión por comer solo una parte del pollo, que es la pechuga, hace que esta pieza se encarezca y se abarate el muslo y la pierna. Es un fenómeno que se ha venido dando sobre todo en las plazas comerciales; en el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León; es donde lo hemos visto que el mercado se ha venido concentrando en esas piezas del pollo”, detalló.

Pechuga de pollo, lejos de disminución de precio
Pechuga de pollo, lejos de disminución de precio

De acuerdo con la última edición de “Quien es Quién en los Precios”, un análisis realizado por la Profeco para detectar aumentos y disminuciones en el costo de los productos de la canasta básica, se observó que el precio de bolsa de frijol pinto de 900 gramos a nivel nacional incrementó un peso.

En la semana del 27 al 31 de julio se ofrecía en 48.2 pesos, mientras que del 3 al 7 de agosto su precio se ubicó en 49.2.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE