29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

“No vamos a entregar las instalaciones, estamos pidiendo justicia por nuestras hijas”: manifestantes en la CNDH

Madres, padres y familiares de víctimas de abuso que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han comunicado que no dejarán el lugar hasta que se haga justicia.

“No vamos a entregar las instalaciones, de hecho ya me instalé con una recámara, y otras familias ya se instalaron, las oficinas ahora son lugar para dar asilo a varias familias que han tenido que ser desplazadas, varias familias que lo han perdido todo… nos vamos a quedar aquí, no es un plantón, es una toma”, declaró Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio.

“Esta es una lucha de mujeres que estamos pidiendo justicia por nuestras hijas y por nuestras familias y por nuestros hijos y por tener una vida libre de violencia. Eso de pintar una figurita no es violencia. Violencia institucional y violencia a nuestros derechos humanos es lo que hacen todos los días, por eso estamos hartas, para mí ese cuadrito no es nada (el cuadro de Francisco I. Madero), es un pinche cuadro que no vale nada, la vida de mi hija vale más que sus paredes”, aseveró.

Zamudio expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosario Piedra, titular de la CNDH, han criminalizado su lucha, “terrorismo de estado es lo que estamos viviendo”, acusó. Y sostuvo que “la señora Rosario Piedra no está capacitada para este puesto”, por lo que nuevamente le exigió presentar su renuncia.

“Como no soy la mamá del Chapo a mí no me viene a saludar o no me saluda (el presidente AMLO), si a él le gusta tratar como delincuentes, así nos vamos a comportar. Y si Rosario Piedra dice que somos terroristas, que no nos provoque porque podría ser que así nos comportemos. Queremos la renuncia de la señora Rosario Piedra, exigimos su renuncia, inmediata, porque si no vamos a seguir tomando las instalaciones de otros estados o sedes de derechos humanos”, advirtió.

El fin de semana, familiares de víctimas denunciaron el hallazgo de cortes de carne y comida gourmet en los refrigeradores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su sede de la calle de Tacuba en el Centro Histórico.

Te puede interesar: Feministas ‘toman’ CNDH: exigen justicia para víctimas de abusos, “no nos vamos a ir hasta que se resuelvan los casos”, aseguran

En diversos videos publicados en redes sociales, se observa a un grupo mujeres en uno de los balcones del organismo nacional, mostrando diversas bolsas llenas de estos alimentos.

“Hasta el momento no hay recursos, pero sí hay todo esto (señalando diversas bolsas llenas de cortes de carnes) están dos refrigeradores llenos de estas carnes, pollo, filetes de pescado, pastas carísimas”, denunció una de las madres.

Mientras que otra reclama: “Y los niños ni qué comer. Vean a estos culeros, como puercos tragan”.

En otros clip, se observa al grupo de manifestantes dentro de las instalaciones, en lo que pareciera el área de la cocina de la CDNDH, donde muestran los alimentos que ahí se encuentran para el consumo de las y los trabajadores del organismo.

Una de las voces al fondo expresa: “Para que le echen un ojo para que vean en lo que se van nuestros impuestos. Tenemos a nuestras instituciones bien alimentadas, mientras hay un chingo de gente muriéndose de hambre… Son muy delicados y piden sus cortecitos de carne, de pescadito”.

En un tercer video, pero ya fuera de las instalaciones de la Comisión, las mujeres muestran los alimentos acomodados en una mesa.

“Exceso de lujo que no lo utilizan para trabajar. Chongos zamoranos, helados, yoghurts; tienen su chef personal, y ni siquiera un vaso de agua le pudieron dar un vaso de agua a la señora Silvia que tiene la presión alta. Por eso  no quieren uno pase para que vean sus porquerías que hacen… Aquí no pasan hambre”.

Te puede interesar: Mamá hace plantón en la CNDH: exige justicia para su hija a la que violaron a los 2 años

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE