15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Será México el primer país inmune en América Latina, gracias a la vacuna contra el COVID-19

La República Mexicana podría ser el primer país inmune en América Latina Gracias a los acuerdos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener la vacuna contra el covid-19, lo que representará una importante ventaja para recuperar la actividad económica, así lo señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

“Con las negociaciones que hizo el Presidente de la República, el secretario Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores y el secretario Jorge Alcocer de Salud, al ser los primeros en América Latina en tenerla y distribuirla, vamos a tener una ventaja como país inmune. Ahí se nos abre la oportunidad porque la gente seguirá viajando”.

El modelo planteado responde al congelamiento de la política turística del país, que se dio como resultado de la pandemia. Torruco aseguró que se han identificado más de 500 proyectos de inversión en todas las entidades federativas, lo que representa alrededor de 198 mil millones de pesos. Por lo que confía planamente en que su modelo traerá buenos resultados al final del sexenio.

El secretario afirmó que son más de 500 proyectos que se tienen identificados en cartera de inversión en todas las entidades federativas”. Aunque no todos son proyectos hoteleros, “en número de cuartos de hotel vamos a superar los 20 mil este año”.

Dedicado al turismo hace 49 años, Torruco integra su visión para impulsar al sector desde dos frentes: como funcionario que ondea la bandera de la austeridad y como empresario que sabe que se puede hacer negocio sin subsidios del gobierno.

El secretario espera que el Presupuesto de Egresos para 2021 que se presenta mañana sea favorable, al menos igual que en 2020, pero asegura que “si me quitan, lo hago”, pues un programa exitoso no depende del dinero. “Siempre he dicho que durante las crisis, fortaleza; y ante la austeridad, creatividad”.

Con la tendencia de la recuperación, podremos rescatar la temporada de diciembre próximo y consolidar la de verano y diciembre para 2021 para  retomar los rangos que veníamos sosteniendo, afirmo el secretario.

Desde que la OMS declaró la pandemia en marzo tuvimos una caída dramática y tocamos fondo en abril, a menos 98 por ciento.

Se han recuperado los vuelos. Al cierre de agosto íbamos en menos 64 por ciento; con esa tendencia llegaremos en vuelos y pasajeros a menos 45 y 50 por ciento para fin de año. Serán dos años para volver a los niveles del 19.

¿Cuál será el motor postcovid? 

El motor será el turismo médico y de convenciones. El turismo médico es de alto poder adquisitivo, y con el nuevo trato fiscal hay inversiones importantes en hospitales y hoteles; el de convenciones da mayor gasto promedio, nos interesan los segmentos de alto poder adquisitivo del extranjero para que haya derrama económica y mayor beneficio a la población.

¿El Tianguis Turístico digital cumplirá sus expectativas?

Ya tenemos 306 expositores, incluyendo a los 32 estados y mil 261 compradores de 38 países. Calculo que podríamos llegar a mil 500 compradores con unos 350 expositores. Las metas ya se están cumpliendo. Será preámbulo de la segunda edición del Tianguis Turístico Pueblos Mágicos.

¿Cuándo será?

 En noviembre será la segunda edición en San Luis Potosí. El programa viene de la creatividad de mi amiga Leticia Navarro, secretaria del ramo en 2001. Con la experiencia de 44 años del tianguis le dimos un toque más comercial. También será itinerante como el tradicional y este sí va a ser presencial.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE