27.7 C
Monclova
dom 08, 22

Inflación de precios aumentó un 4.05% en agosto: superó la cifra prevista por Banxico

Pese a que el Banco de México (Banxico) había previsto que la inflación de los precios durante el mes de agosto sería del 3%, esta cifra fue superada ya que en realidad se registró un aumento del 4.05%.

Fueron los alimentos, bebidas y tabaco los productos que mayormente aumentaron sus precios durante el octavo mes del año, con un incremento total del 7.04% en la variación anual, sin embargo, en la inflación subyacente y en la categoría de agropecuarios lo que mayormente se encareció fueron las frutas y verduras tuvieron un incremento del 13.12%.

“Aunque durante agosto el incremento de los precios perdió velocidad respecto de julio, los meses por delante son aquellos con mayores presiones estacionales en el año, por lo que será difícil que la inflación baje de 4.0%”, señaló Monex en un reporte.

El incremento de los precios fue de 0.39% en términos mensuales, informó el miércoles el INEGI.

En el caso de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los combustibles, el aumento mensual de los precios fue de 0.32% y el incremento anual de 3.97%, dentro de los cuales los precios de las mercancías subieron 0.47% y los de los servicios 0.15%.

Te puede interesar: Economía mexicana colapsará el resto del 2020: Banxico prevé caída del 12.8%

Por su parte, la inflación no subyacente aumentó 0.63% frente a los precios de julio y 4.30% frente a la de agosto de 2019, al interior de la cual los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.88% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.44%.

“Con el reporte de hoy, la inflación anual subió de 3.62% en julio a 4.05%, al alza cuatro meses al hilo. La subyacente pasó de 3.85% a 3.97%. Estas se encuentran en máximos desde mayo 2019 y marzo 2018, en el mismo orden. Además, ambas están prácticamente en la cota superior de 4% alrededor de la meta del banco central”, señalaron analistas de Banorte, y reiteraron su expectativa de que el Banco de México recortará la tasa de referencia en 25 puntos base este mes.

Entre los productos que más se encarecieron en el curso de agosto están el limón con 32.93% de aumento, la piña con 26.40% y el tomate verde con 16.66%, mientras que entre los que más cayeron están la naranja con un descenso de 11.92%, el chile serrano con una baja de 10.04% y el plátano con una reducción de 5.98%.

Los analistas de Monex consideraron que, dado que la junta de Banxico mantiene una postura firme sobre la necesidad de tasas más bajas y dado que la inflación se mantuvo alineada con las expectativas, coinciden en que el banco central anunciará una baja de 25 puntos base en la tasa de interés el próximo jueves 24 de septiembre.

Te puede interesar: Paquete económico 2021 será austero y buscará apoyar a microempresas: Citibanamex

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE