24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

AHMSA le responde a AMLO: negaron sobreprecio en la compra de Agro Nitrogenados

Luego de la constante presión que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba ejerciendo sobre la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) sobre el pago de 200 millones de dólares al Gobierno Federal por el presunto sobreprecio en la venta de Agro Nitrogenados a PEMEX, la empresa lanzó un comunicado en el que rechaza que haya habido un sobrecosto, así como también indicó que no hay “ningún documento, demanda o solicitud legal o extrajudicial de sustento a dicho señalamiento“.

En una carta dirigida al presidente de la República, la cual fue publicada en el portal del medio nacional Reforma, AHMSA expuso que fue en 2013 cuando le propusieron a PEMEX una asociación para la producción de fertilizantes en dicho completo petroquímico, solicitud que, tras “avalúos nacionales e internacionales”, aceptó vender en 75 millones de dólares.

“Los contratos correspondientes y sus requerimientos, incluidos los avalúos y revisiones de organismos de control tanto gubernamentales como independientes, fueron exhaustivos y no presentaron ninguna observación posterior”, aseguró la empresa.

Respecto al proceso contra el presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, la compañía apuntó que este no tiene que ver con el proceso de compra-venta, “sino con la contratación del señor Emilio Lozoya en 2011 -cuando no era funcionario público- para encabezar el proceso de diseño de un tren subterráneo CDMX-Toluca, proyecto finalmente desechado”.

Sobre este último caso, dio a conocer que toda la información, como contrato, estudios, proyecto, facturas y formas de pago, “está en conocimiento de las autoridades financieras y judiciales”.

“Señor Presidente, no está en el ánimo de Altos Hornos de México polemizar sobre un tema que ha generado grave inestabilidad en la empresa, en la cadena industrial que de ella depende y un fuerte impacto económico negativo en numerosas comunidades ligadas a la actividad minera y siderúrgica. Por el contrario, nuestra actitud es resolver esta situación en forma positiva y regresar a la brevedad a la normalidad”, finalizó.

Te puede interesar: Monclova está en crisis por culpa de AHMSA, pero nosotros no podemos ayudar: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE