México ya busca opciones para conseguir la vacuna contra el coronavirus

México ya busca opciones para conseguir la vacuna contra el coronavirus Foto especial

Estados Unidos y Alemania han lanzado varias propuestas sobre las vacunas que se están desarrollando para hacer frente al virus de la pandemia, según lo señalo el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia acerca de COVID-19.

Detalló que las farmacéuticas Janssen, Pfizer, Novavax, y CureVac enviaron sus propuestas en las últimas semanas y están en análisis técnico por parte de las autoridades mexicanas.

“Donde ya tenemos aterrizadas ofertas es Janssen, que es una vacuna de Estados Unidos, la Secretaría de Salud está evaluado los ensayos clínicos de fase 3 en México de esta vacuna; tenemos a Pfizer, que también es una vacuna de Estados Unidos, en donde la Secretaría de Salud ya tiene la oferta de precompra que ha ofrecido esta empresa al país y la está evaluando; tenemos relación también con Alemania, nos dieron acceso a pláticas con CureVac, esta vacuna hemos recibido una oferta de precompra que se estará evaluado por la Secretaría de Salud”.

Se dieron a conocer 9 vacunas, entre ellas la que está siendo desarrollada por Novavaz, también de Estados Unidos, por la que se recibió una oferta de precompra.

México lideró una videoconferencia encabezada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con diversos países de América Latina y del Caribe, sobre la vacuna rusa Sputnik V, la cual, no está en esa lista del programa Covax.

Te podría interesar: Por desesperación vende su órganos en Internet; perdió su empleo por el COVID-19 y busca mantener a su familia

Dentro de la lista de vacunas, se mostrarón las siguientes:

  • Inovio (Estados Unidos fase I/II)
  • Moderna (Estados Unidos, fase III)
  • CureVac (Alemania, fase I)
  • Instituto Pasteur, Merck y Themis (Francia, Estados Unidos y Austria, cuya vacuna se encuentra en fase preclínica)
  • AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido)
  • Vacunas que desarrolla la Universidad de Hong Kong
  • Novavax (Estados Unidos, fase I/II)
  • Clover Biopharmaceuticals (China, en fase I)
  • Universidad de Queensland (Australia, en fase I)

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, comentó que se tiene la idea de ampliar las negociaciones más allá de las vacunas de la OMS. “No estamos apostando —como decimos — todos los huevos a una canasta, sino que estamos jugando, o estando a tiempo, en muy diferentes proyectos”, declaró.