Violentamente y de madrugada: policías desalojaron a feministas que tomaron la CODHEM

Las feministas que tomaron la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fueron desalojadas por policías de forma violenta y durante la madrugada. Foto Especial.

Fue durante la madrugada de este 11 de septiembre, que los grupos y colectivos feministas que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fueron desalojadas de forma violenta por autoridades policiacas.

Esto tuvo lugar luego de que un grupo de alrededor de 20 mujeres y seis niños protestarán frente a las instalaciones de este lugar exigiendo justicia por las víctimas de feminicidio, abuso sexual, secuestro y demás delitos que aún no han tenido justicia.

En medio de la oscuridad, y aparentemente aprovechando la vulnerabilidad que se tenía por la hora, alrededor de a la 1:00 de la mañana fue cuando policías de la localidad entraron al recinto y comenzaron a confrontar a las mujeres que se encontraban en el interior.

Los hechos fueron capturados en una transmisión en vivo hecha por la página de Facebook “La Destructora” y la Colectiva Feminista Ultra Violeta. En esta se observa el momento exacto en el que los agentes ingresan a una de las habitaciones y comienzan a arrojar las cobijas e insumos de las protestantes de un lado al otro.

Así comenzó un forcejeo entre los presuntos elementos de seguridad y las mujeres de la toma feminista. En medio de la confrontación se escucha como las protestantes le informan a los uniformados que no agredan a una de las mujeres porque está embarazada.

Te puede interesar: Feministas toman la CNDH del Estado de México y Michoacán: “ni una menos”, gritan las manifestantes

“Déjenos sacar a los morros”, se escucha decir a otra de las mujeres que trataba de dialogar con los policías. Sin embargo, en la transmisión quedó capturado como se desalojó la protesta con lujo de violencia.

Una vez fuera las cosas no se tranquilizaron. En redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #CNDHEcatepec para denunciar que habría al menos once mujeres detenidas en una camioneta no oficial en compañía de menores de edad.

Los usuarios comenzaron a etiquetar al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Maso, para recalcarle lo que estaría sucediendo en el CODHEM.

La Fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirmó el ingreso de los elementos policiacos. Además de que esta tuvo lugar:

A petición de la CODHEM a la Fiscalía del Edomex llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho.

Finalmente la dependencia aseguró que el ingreso de los agentes de seguridad se dio por un “delito flagrante” y luego de que se intentara negociar con las protestantes.

Te puede interesar: Feministas ‘toman’ CNDH: exigen justicia para víctimas de abusos, “no nos vamos a ir hasta que se resuelvan los casos”, aseguran