22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

71 morenistas van por la dirigencia de Morena: INE aprobó sus candidaturas

Por unanimidad de votos, el sábado 12 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de las cuales 36 fueron para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización política.

Entre los nombres más destacados que fueron aprobados para nuevas candidaturas de la presidencia nacional de Morena se encuentran los de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena; Yeidckol Polevnsky, ex dirigente del mismo organismo; y la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien también ha sido en anteriores ocasiones presidente de PRD y del PRI.

Para el puesto de la dirigencia de Morena también se postularon Alejandro Rojas Días Durán, ex priista; el diputado local Javier Hidalgo y el analista Gibrán Ramírez.

Por su parte, para la Secretaría General de Morena destacaron los nombres de Citlalli Hernández, quien busca respaldar a Muñoz Ledo; así como el ex funcionario del IMSS, Antonio Attolini, quien en esta ocasión va sin compañero de fórmula.

Fue durante el 5 y el 8 de septiembre que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se encargó de analizar las peticiones recibidas, así como de verificar que los aspirantes cumplieran con los requisitos previamente establecidos para su aprobación.

En la fotografía se observan a los favoritos para ganar la dirigencia de Morena. Foto Especial.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a cuatro funcionarios del INE por corrupción; gastaron 104 mdp en alimentos para eventos

De acuerdo a los datos revelados por esta área, 105 solicitudes fueron recibidas, pero 33 no cumplieron con lo necesario para convertirse en militantes del partido y una de ellas fue extemporánea.

A partir de que el INE notifique a los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al INE, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres.

Los dirigentes de Morena serán elegidos por medio de una encuesta que estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C.; Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para las y los participantes en la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena.

Recordó que fue la Sala Superior la que ordenó que el Consejo General del INE determinara las reglas para el cumplimiento de los requisitos con base en las cuales se emite el listado de quienes ostentan las candidaturas.

En las fotografías se pueden observar a los favoritos para obtener la dirección de la Secretaría General de Morena. Foto Especial.

Te puede interesar: Aspirantes a presidencia de Morena sobornaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial: Muñoz Ledo

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE