Coronavirus: cuarta causa de muerte en México; ha 'asesinado' a casi 80 mil personas en el país

Con casi 80 mil personas muertas por COVID-19 en el país, el coronavirus se ha convertido en la cuarta causa de muerte en México. Foto Especial.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el COVID-19 ha pasado a convertirse en la cuarta causa de muerte en México, a casi siete meses de haber llegado al país.

Con un total de 70,821 muertes al 14 de septiembre del 2020, este virus ha ocupado uno de los principales lugares en las razones por las cuales los mexicanos pierden la vida, siendo superada por otras enfermedades como problemas de corazón, diabetes y tumores malignos.

Julio Santaella, presidente de este organismo nacional, informó que las defunciones por el coronavirus han venido a desestabilizar las cifras de defunciones en el país ya que, en un periodo de tiempo relativamente corto el COVID-19 ha ‘asesinado’ al doble de personas que las que fallecieron por enfermedades de hígado (39 mil 287).

El COVID-19 ha ‘asesinado’ a casi 80 mil mexicanos. Foto Especial.

Te puede interesar: México es el país con más médicos fallecidos por COVID en el mundo: mil 410 trabajadores de la salud han muerto

Las estadísticas del INEGI señalan que en 2018 los padecimientos del corazón provocaron 149 mil 368 muertes, mientras que la diabetes quitó la vida a 101 mil personas en el país.

Actualmente, la pandemia de coronavirus en el país mantiene un ritmo elevado de las defunciones y de mantenerlo, se prevé que a finales de año haya al menos 127 mil muertes a causa de esto, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

De tener ese escenario, el COVID-19 terminará el año como la segunda causa de muerte en el país, a espera de que en el próximo año se realice un reajuste en la cifra de defunciones cuando el INEGI realice la revisión pormenorizada de las actas de defunción emitidas en 2020. Por lo pronto, los decesos por coronavirus ya duplican a las muertes provocadas por accidentes de transito y casi triplica a las defunciones causadas por las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Te puede interesar: México cuenta con 25 mil mdp para conseguir la vacuna contra el COVID-19