Durante la lucha contra el coronavirus se ha inició una campaña de reconocimiento para todo el personal médico que arriesga su vida por hacerle frente a esta pandemia de COVID-19.

En redes sociales, se reavivó esta lucha por los mismos médicos y enfermeras que mostraban los duros sacrificios que vivían por brindar la debida atención; largas horas en jornada, mantener distanciamiento con su familia, su físico maltratado por las caretas y las mascarillas.

Sin embargo, no todos han sido reconocidos, Químicos del Laboratorio Estatal de Salud Pública se han unido a una sola voz para exigir la renivelación de su salario.

"Soy Químico, No Técnico": Ingenieros son minimizados por el gobierno, exigen mejor salario

Los Químicos del país han explicado que sin su labor el personal médico no tendría un diagnóstico sobre el pacientes sospechoso a COVID-19, ya que ellos son los especialistas en hacer la prueba confirmatoria de PCR.

“La lucha del sector salud en contra de la pandemia ocasionada por el Coronavirus SARS-COV-2 no se podría explicar sin el trabajo que desempeñamos a diario las Químicas y Químicos dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública en dónde se hace la prueba confirmatoria por PCR para que el médico pueda confirmar el diagnóstico o descartar, dentro de todos los laboratorios de análisis clínicos, módulos de transfusión sanguínea, centro estatal de transfusión, laboratorios de hospitales generales y de alta especialidad, nada de esto caminaría sin nuestro trabajo, los Químicos son quienes toman las muestras a los pacientes sospechosos que llegan a los distintos hospitales y de la consulta externa, son quienes procesan las muestras sanguíneas de todos los pacientes hospitalizados, muchos en estado grave y por lo cual requieren cuidados intensivos y análisis clínicos y cultivos, transfusiones sanguíneas, etc… ”

En una publicación en Facebook, este importante sector protesto por un mejor sueldo y por el reconocimiento de su labor, pues a pesar ser ingenieros Químicos con título y cédula profesional, su paga laboral desde hace 10 años es como técnico, es decir tres veces menos al que les corresponde.

“No pueden seguir minimizando las autoridades de éste país el trabajo del Químico cuando es uno de los más importantes y también estamos en la primera línea de batalla. Los Químicos exigimos a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y a la SSA federal, se reconozca nuestro trabajo y nuestra preparación académica como una licenciatura y se nos asigne el código funcional de Químico de acuerdo a nuestras funciones”.

En 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el puesto de Químico fue homologado como Técnico de Laboratorio, ya que con anterioridad eran pagados como eventuales y el salario era mínimo para el grado de estudios.

"Soy Químico, No Técnico": Ingenieros son minimizados por el gobierno, exigen mejor salario

La administración de ese entonces ofreció la homologación a fin tener los mismos derechos que los Químicos de base, pero nada de esto sucedió, solo fueron degradados a un puesto inferior sin oportunidad de un mejor salario.

“A los diputados les pedimos su intervención para que se nos haga justicia, ustedes saben muy bien nuestra problemática porque los pusimos al tanto durante muchas reuniones y saben que nuestra lucha es justa. Estamos en el año 2020 y se nos sigue considerando con un código inferior de nivel técnico o auxiliar de laboratorio, cuando todos contamos con título y cédula profesional y realizamos funciones de Químico”

Los ingenieros químicos apuntaron que con la renivelación salarial tendrían un mejor sueldo y más prestaciones, pues algunos de ellos ni siquiera cuentan con seguridad social, pese a que laboran para el sector salud.

La lucha del sector salud en contra de la pandemia ocasionada por el Coronavirus SARS-COV-2 no se podría explicar sin el…

Posted by Quimicos Ver on Saturday, September 5, 2020

Te puede interesar: Se propaga mutación del coronavirus 10 veces más peligrosa; van 45 infectados