23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

17 grabaciones interceptadas fueron presentadas contra García Luna en corte de NY

Un total de 17 grabaciones interceptadas (conversaciones telefónicas) las cuales pertenecen al caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron presentada ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 19 de agosto.

Además de esta evidencia, un documento de dos páginas fue entregado a Brian Cogan, juez federal que está llevando el caso, así como una copia al abogado de García Luna en donde se exponen dichas pruebas contra el ex asesor, mano derecha y confidente del ex presidente Felipe Calderón.

Además de las “grabaciones interceptadas” el Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó también dos expedientes que contienen información correspondiente al historial financiero del también exjefe de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Sin dar a conocer el contenido de las grabaciones interceptadas y los documentos con la información financiera, el fiscal federal Richard P. Donoghue, anota que estas nuevas evidencias serán revisadas porque se suman a miles de pruebas que la parte acusadora ha acumulado.

Te puede interesar: García Luna a 17 audios de vivir en prisión de Estados Unidos; Calderón se mantiene callado

García Luna está acusado de narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos por lo que fue detenido en el estado de Texas, el pasado mes de diciembre, y posteriormente extraditado a Nueva York, donde se llevan a cabo las audiencias preparatorias del juicio.

El exprincipal asesor de la guerra militarizada contra el narcotráfico que lanzó Calderón, a través de su abogado de oficio César de Castro, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar ser enjuiciado y convertirse en testigo cooperante.

En un juicio y de ser declarado culpable, la mano derecha del expresidente Calderón en el llamado sexenio de la muerte, sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima, y recibiría una condena de 10 años de prisión como castigo mínimo.

Si llega a un acuerdo para transformarse en testigo cooperante, García Luna se presentaría como testigo del gobierno de Estados Unidos en procesos judiciales en contra de personas acusadas en el trasiego de drogas y lavado de dinero procedente de la venta de los narcóticos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE