22.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Justicia para Pasta de Conchos: A más de 14 años, se rescatarán los cuerpos de los mineros

El pasado lunes 14 de septiembre los familiares de los mineros fallecidos en el lamentable accidente en Pasta de Conchos en el 2006 acordaron con el Gobierno Federal que se llevará a cabo el rescate de los cuerpos sepultados en la mina desde hace más de 14 años.

Esta decisión se tomó luego de una extensa reunión en el Palacio Nacional entre el mandatario y las familias, en la cual se ordenó el inicio inmediato de las labores de rescate, las cuales costarán alrededor de mil 700 millones de pesos y serán encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“A partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, anunció la oficina de Presidencia a través de un comunicado.

La reunión con los familiares fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; y el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz.

El pago de la indemnización para cada una de las 65 familias, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.

Durante una reunión previa, celebrada el pasado 31 de agosto, la secretaria del Trabajo anunció que los familiares recibirán una indemnización de 3.7 millones de pesos, un monto que se ha otorgado en otros casos llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A más de 14 años de la tragedia en Pasta de Conchos, finalmente se rescatarán a los mineros. Foto Especial.

Te puede interesar: AMLO sí rescatará los 63 cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila

En homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, espacio que será inviolable.

Otro punto de los acuerdos alcanzados establece que la Secretaría de Gobernación dará inicio con el proceso de negociación de un “Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, según enuncia la minuta firmada firmada por todos los presentes en la reunión.

La oficina de Presidencia también informó que el presidente López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre para supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdos firmados esta tarde.

Desde 2012, cuando era candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con las 65 familias a rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006.

Cinco meses después de haber asumido la Presidencia, el mandatario anunció que recurriría a expertos para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Durante la conferencia del 1 de mayo de 2019 en Palacio Nacional, López Obrador calificó el rescate de los cadáveres como “un acto de justicia”, y prometió “que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos“.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE